jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN GIRA POR JAPÓN

Concreta Guanajuato inversiones por 75 MDD en Guanajuato y espera más empresas

Concreta Guanajuato inversiones por 75 MDD en Guanajuato y espera más empresas

Guanajuato, Gto. La gira encabezada por el gobernador Miguel Márquez y la comitiva guanajuatense por Japón, generó una inversión inmediata de 75 millones de dólares para la entidad.

No obstante, el mandatario estatal afirmó que existen altas probabilidades de concretar más empresas japonesas para Guanajuato que generen empleo, derrama económica y turística para sus habitantes.

La gira de trabajo realizada del 15 al 23 de noviembre incluyó reuniones en Hiroshima, Nagasaki y Tokio que confirman la excelente relación comercial entre Guanajuato y Japón.

En entrevista, el mandatario destacó el anuncio hecho por la planta de Hirotec de México en Silao, la cual ampliará su inversión en 59 millones de dólares más, del 2014 al 2017, y que permitirá incrementar su fuerza laboral en otros mil 100 empleos.

 Además, reiteró la nueva inversión de Dainichiseika Color & Chemicals y Mitsubishi Corporation por 16 millones de dólares, la cual generará 80 empleos en una primera etapa.

Durante la gira de trabajo, la comitiva guanajuatense sostuvo encuentros y seminarios con representantes de más de 120 empresas entre las tres ciudades visitadas, además de expandir la cooperación económica, educativa y cultural entre Guanajuato e Hiroshima, con la cual se firmó un convenio de colaboración.

En dicha ciudad, el Ejecutivo Estatal se reunió con el presidente de Mazda Motors, Takashi Yamanouchi y Seita Kanai, vicepresidente, los cuales confirmaron la apertura de la planta armadora en Salamanca para febrero próximo.

De igual forma, el gobernador Miguel Márquez sostuvo un encuentro con el vicepresidente mundial de Honda, Fumihiko Ike, con quien habló sobre los más de mil 500 guanajuatenses contratados para todos los niveles, incluyendo algunos puestos directivos, y la apertura a la proveeduría local de su planta en Celaya, que cumple en tiempo y forma para iniciar operaciones en 2015.

El Ejecutivo Estatal también inauguró el pabellón México del Tokio Motor Show y participó en varias reuniones con las principales agencias de viaje en Tokio.

Durante este viaje, el gobernador Miguel Márquez estuvo acompañado por Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo; Juan Aguilera Cid, Coordinador General de Comunicación Social; Juan Manuel Fernández Ruiz, director de Promoción Internacional de Guanajuato y Alejandro Hernández Fonseca, director de Inversión Extranjera.

Por igual, de los alcaldes de Celaya y Salamanca, Ismael Pérez Ordaz y Justino Arriaga Rojas, respectivamente; la diputada federal, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares; el delegado de ProMéxico en Japón, Aarón Vera; Rodolfo González Ono y el secretario Ejecutivo del Gobernador, José Ricardo Narváez Martínez.

Comentarios