Es lo Cotidiano

Concreta Imuvi León convenio para edificar unidades básicas de vivienda en Villas de San Juan

Serán construcciones para 61 familias

Concreta Imuvi León convenio para edificar unidades básicas de vivienda en Villas de San Juan

León, Gto. Este año 140 familias en condición vulnerable serán beneficiadas con una Unidad Básica de Vivienda (UBV) por la que pagarán menos de 90 mil pesos, gracias al convenio concretado por esta Administración a través del Instituto Municipal de Vivienda de León (Imuvi).

Este convenio de colaboración entre el Imuvi, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Fundación Vivienda Fideicomiso Proviváh, concreta la construcción de 140 viviendas en Villas de San Juan, dentro del polígono de desarrollo San Francisco.

El presidente municipal, Héctor López Santillana señaló que este el proyecto demuestra que León avanza en materia de vivienda y atención directa a los polígonos de desarrollo, además de consolidar la zona urbana, con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada.

“Detrás de esta vivienda, lo primero que estamos logrando, es incluir al desarrollo a muchas familias que se sentían marginadas por la propia sociedad y el Gobierno. (…) Con esta política desde el propio Imuvi estamos logrando la redensificación de nuestra sociedad, por lo tanto se da el desarrollo ordenado y sustentable”, destacó López Santillana.

Las Unidades Básicas de Vivienda están dirigidas a las familias leonesas que necesitan una vivienda, que no cuentan con seguridad social y con ingresos de entre 5 mil a 10 mil 600 pesos mensuales. 

El convenio ofrece subsidios federales, a través del Fonhapo, aportaciones económicas por parte del Fideicomiso Proviváh y Nacional Monte de Piedad, así como del Imuvi quien además da un crédito con facilidades. Es importante mencionar que por cada peso que aporta el beneficiario recibe 1.3 pesos en subsidios.

El valor de la vivienda es de 187 mil 900 pesos, los subsidio son de hasta 105mil 100 pesos, con un ahorro inicial de 10 mil 600 pesos, un crédito de 72 mil 200 pesos y un pago mensual de 1 mil 500 pesos.

López Santillana aseguró que estas viviendas se construyen en una zona consolidada cercana a los principales bulevares, escuelas, hospitales, empresas, comercios, áreas recreativas y la estación de transferencia Delta.

Este proyecto de vivienda, además de innovador y sustentable, es incluyente, ya que de los 140 créditos que otorga el Imuvi, 61 son para beneficiarios provenientes de los 8 polígonos de desarrollo, 24 para jefas de familia y 5 para familias con personas con alguna discapacidad.

Construida en una superficie de 42 m2, la vivienda cuenta con: dos recámaras, baño completo, área de usos múltiples, cocina, patio de servicio y estacionamiento para un vehículo.

El director general del Imuvi, Amador Rodríguez Ramírez, señaló que la construcción del proyecto garantiza mejores condiciones de seguridad, ya que se ocuparán espacios que hoy están baldíos, abonando a la reconstrucción del tejido social.

En el evento que se llevó a cabo en Sala de Cabildo estuvieron el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Omar Conde Contreras; el presidente del Consejo de Administración de Imuvi, Pablo Rodríguez Vázquez; el diputado local, Juan Carlos Muñoz Márquez y en representación de todos los beneficiarios, la señora, Karina Ofelia González Ochoa.

Comentarios