Domingo. 15.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ESTARÁ CERCA DE LA PLANTA TOYOTA EN APASEO EL GRANDE

Concreta IPLANEG fondos franceses por 3 MD€ para Ecociudad del Bajío

Creará 3 agencias de planificación urbana con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo
Juan Pablo Luna Mercado con funcionarias de la agencia Burdeos Metrópoli
Juan Pablo Luna Mercado con funcionarias de la agencia Burdeos Metrópoli
Concreta IPLANEG fondos franceses por 3 MD€ para Ecociudad del Bajío

Silao, Guanajuato.  La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) anunció que el proyecto “Ecociudad del Bajío”, que involucra la creación de tres agencias metropolitanas de planificación urbana, fue seleccionado para recibir financiamiento hasta por un millón y medio de euros.

Juan Pablo Luna Mercado, director del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG), mencionó ésta como noticia importante para Guanajuato pues muestra, entre otras cosas, “confianza internacional en nuestros proyectos, que hay certidumbre y que vamos por el camino correcto”.

Luna Mercado recibió la noticia de la encargada de relaciones internacionales de Burdeos Metrópoli, Marie-Elisabeth Sapin.

 “Estimados colegas: Nos alegramos mucho en anunciarles que el proyecto EcoCiudad del Bajio fue seleccionado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en el marco del programa FICOL (Facilidad de financiamiento para las Colectividades territoriales francesas)”, escribió a Luna Mercado la también encargada de la Misión Burdeos Metrópoli en México.

El director del IPLANEG señaló que los detalles del programa de apoyo financiero y técnico serán precisados entre diciembre y enero.

Luna Mercado también informó que el organismo francés sostendrá una reunión en París, Francia, el próximo nueve de diciembre, para presentar el cronograma y las especificaciones del programa de financiamiento a la “Ecociudad del Bajío”.

Proyecto integral y sustentable en Apaseo el Grande

Juan Pablo Luna Mercado adelantó que La Ecociudad del Bajío está pensada para alojar, preferentemente, a las familias de quienes trabajarán en la armadora de autos Toyota, en Apaseo el Grande. Es un proyecto de ciudad con diseño autosustentable, que generará su energía eléctrica con celdas solares, tendrá planta tratadora de aguas residuales y otras ecotecnologías. Su diseño urbano priorizará la movilidad con base en la bicicleta y el transporte colectivo eléctrico.

Además, con la creación de las tres agencias de planificación urbana se mantiene el objetivo de mejorar la eficiencia de las herramientas, aumentar el rendimiento y mejorar resultados en beneficio de los habitantes.

“Pero lo más importante es que este proyecto debe sumar y beneficiar a las comunidades asentadas en las inmediaciones de la factoría, e integrarlas desde el inicio del proyecto para que sean parte del desarrollo y de los beneficios de la Ecociudad del Bajío”, dijo el funcionario estatal.

Comentarios