miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GUANAJUATO ES EL PRIMER ESTADO EN FIRMAR EL CONVENIO

Concretan Centro de Atención Perinatal en Irapuato

Concretan Centro de Atención Perinatal en Irapuato

Cancún, Quintana Roo. En el marco del 8vo Congreso Mundial de Medicina Perinatal, “Países en Desarrollo”, celebrado del 3 al 6 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSG) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), para concretar en Irapuato un Centro de Atención Perinatal.

Firmaron el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato y el Director General del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez, quienes subrayaron que Guanajuato es el primer estado en firmar el convenio.

Las instalaciones y actividades del Hospital Materno Infantil, donde se albergará el Centro de Simulación y Capacitación, ayudarán a fortalecer la atención perinatal en todo el Estado de Guanajuato y mejorar la calidad en la atención de la salud reproductiva en el menor de dos años.

El Centro de Atención Perinatal capacitará al personal de la SSG, con el propósito de disminuir las muertes maternas, fetales y neonatales, y además  establecer un modelo de vigilancia epidemiológica perinatal que abarque el 100 % de las mujeres embarazadas.

La capacitación del personal de salud consistirá en formar instructores en seis modelos de intervención para la atención de la mujer y del recién nacido durante el embarazo y en el período posnatal.

Para ello se destinará un área física adecuada para la implementación del “Centro de Simulación y Capacitación” el cual será utilizado para el correcto desarrollo del programa.

Este convenio se dio luego de que el 18 de noviembre del 2013, se realizaron actividades que en coordinación con el personal del INPer y McKinsey con el personal del Hospital General de Irapuato, incluyendo directivos, médicos, enfermeras y administrativos, así como personal de las unidades de primer nivel y jurisdicción.

Comentarios