Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Sin conflicto de interés, asignación de obra en Celaya: legisladora del GPPAN

Elvira Paniagua desmiente versiones sobre adjudicación a su hermana

Diputada Elvira Paniagua Rodríguez
Diputada Elvira Paniagua Rodríguez
Sin conflicto de interés, asignación de obra en Celaya: legisladora del GPPAN

Guanajuato, Gto.- Ante señalamientos que se han difundido sobre conflicto de interés en la asignación de obra pública en Celaya a la hermana de la diputada Elvira Paniagua Rodríguez, la diputada del PAN señala de manera puntual que no hubo ninguna petición de su parte a las autoridades municipales de Celaya para favorecer asignación de obra a su hermana Graciela Paniagua Rodríguez, quien es representante legal de la empresa del cuñado de la diputada.

La diputada indicó que los artículos 69, 71 y 72 de la Ley de Obra Pública y Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato, define los esquemas por los que los municipios pueden contratar obra por medio de la licitación simplificada y la adjudicación directa.

Estos artículos se vinculan a los límites o rangos de adjudicación para la contratación de obra pública municipal, en sus modalidades de adjudicación directa y licitación simplificada, que año con año se aprueban en el Congreso del Estado. Para el ejercicio fiscal 2017 Celaya tiene los rangos siguientes:

Modalidad

Monto mínimo

Monto máximo

Adjudicación directa

$1.00

$1´355,830.20

Licitación simplificada

$1´355,830.21

$3´961,567.62

 

“Ante cualquier duda que se tenga sobre el proceso por el cual se asignó la obra señalada, invito a que acudan a las autoridades municipales, pues ellas son las competentes para informar al respecto a través de la Contraloría Municipal.

Por otro lado, el artículo 39 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, le permite a cualquier ciudadano presentar denuncias por posibles actos de corrupción ante la Auditoría Superior del Estado.

Como pueden advertir, existen diversas formas para indagar sobre las asignaciones de obra pública, por lo que quiero dejar en claro, algo que ha caracterizado a la actual Legislatura, es el esfuerzo y labor constante por la transparencia, el parlamento abierto y la rendición de cuentas, su servidora, como Presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, siempre he pugnado por ello y este caso en particular, no es, ni será la excepción.

“Estamos para rendirle cuentas a la ciudadanía y aquí estoy haciendo frente a esos comentarios sin fundamento”, indicó Paniagua Rodríguez.

Comentarios