Es lo Cotidiano

Presentan alternativa para reanudar construcción del acueducto Zapotillo

Proponen que FONADIN dé continuidad a la obra

MMM y el Municipio de León presentan propuesta para que FONADYM tome la construcción del acueducto Zapotillo
MMM y el Municipio de León presentan propuesta para que FONADYM tome la construcción del acueducto Zapotillo
Presentan alternativa para reanudar construcción del acueducto Zapotillo

Guanajuato, Gto. En reunión de seguimiento para la construcción del acueducto El Zapotillo, se acordó solicitar a la Comisión Estatal del Agua y al Ayuntamiento de León, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, hacer el análisis técnico, financiero y legal en ambos consejos, para que se inicie la solicitud y proceso de la cesión del título de concesión y del contrato de prestación de servicios al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), por parte de la empresa Abengoa.

Posterior a ello, se enviará a la Comisión Nacional del Agua y al Fondo Nacional de Infraestructura para que ellos, mediante su comité técnico, inicien de manera formal, la cesión del título de concesión y contrato de prestación de servicios y se quede la obra en Banobras a través del FONADIN, y se continúe con el proyecto hidráulico.

La Comisión Nacional del Agua y el FONADIN, presentaron al Gobernador, Miguel Márquez Márquez y al Alcalde de León, Luis Ernesto Ayala Torres, esta alternativa para seguir avanzando en la construcción de dicha obra, que permitirá abastecer de agua al municipio de León durante 25 años.

Abengoa, quien actualmente tiene la concesión, dejaría de ser la titular y pasaría al FONADIN, bajo los mecanismos que marque dicho acuerdo.

En las próximas semanas se formalizarán los documentos que establezcan los lineamientos a los cuales se sujetará dicho cambio en la estafeta para la ejecución de la obra, previo análisis de los órganos directivos de las dependencias federales, municipales y del Gobierno del Estado.

La propuesta planteada significa un gran avance en el desarrollo del proyecto del acueducto El Zapotillo, al ser el FONADIN quien tome las riendas como un organismo público de gran importancia a nivel nacional, lo que da certeza a la ejecución de los trabajos por realizar.

También, con este planteamiento se asegura un trabajo coordinado entre las dependencias involucradas, por parte de los tres órdenes de gobierno.

En esta reunión participaron también Ma. Concepción Gutiérrez García, directora de la CEAG; Francisco José Muñiz Pereyra, sub director de Agua, Drenaje y Alcantarillado de la Conagua; Francisco Antonio González Ortiz Mena, director general adjunto del FONADIN; Pedro González García, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL); la diputada local, Angélica Casillas Martínez y Carlos Andrés Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fonadin.

Comentarios