Buscar
12:22h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Conmemora IEEG aniversario del voto de la mujer en México

Realizan panel sobre violencia política contra las mujeres

SPhotoEditor-20171017_190846
SPhotoEditor-20171017_190846

Guanajuato, Gto.- En el marco de la conmemoración del 64 aniversario del Voto de la mujer en México, este martes se llevó a cabo en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato el Panel: Violencia Política contra las Mujeres, organizado por el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, que preside la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez. 

En el evento estuvieron Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG; las Consejeras y Consejeros Electorales, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández, Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta, además de los invitados especiales Silvia Rocha Miranda, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato; Fernanda Velázquez Padilla, Ombudsperson y Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada del IACIP.

En el mensaje de bienvenida la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez dijo “hace muy poco que de manera rigurosa se estudia el tema de la violencia hacia las mujeres como un problema social y público en nuestro país, sin embargo este problema existe casi desde que hay registro de la historia (…), la violencia contra las mujeres en general y la violencia política contra las mujeres en particular se encuentra normalizada y por lo mismo no es fácil ni para nosotras mismas reconocerla”.

“¿Qué es violencia política contra las mujeres? Es cualquier acto, acción u omisión, que basada en el género, resulta o que es probable que resulten en: daño físico, sexual, psicológico o sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de llevar a cabo estos actos, la coerción o privación de la libertad que se presentan en el marco del ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres y que tienen por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de estos derechos. Se puede realizar en el ciberespacio o a través de cualquier medio de información, cualquier persona o grupo de personas pueden generar esta violencia. La violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a votar y ser votadas”, dijo Indira Rodríguez Ramírez.

Las panelistas fueron María de Lourdes Hernández Castañeda, Académica de la Universidad De La Salle Bajío; Cecilia Garibi González, Consultora independiente y Dulce María de Fátima Lara Morales, Especialista del Comité de Equidad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral y el panel fue moderado por la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León.

En su ponencia María de Lourdes Hernández Castañeda comentó, “la violencia contra las mujeres es un tema en los medios y agenda política y es un gran avance; la vida de las mujeres en la política ya es un hecho pues aunque son pocas las trayectorias de algunas, vale la pena reconocer que se construyen junto a un apartado en la vida política y son parte de la agenda para y por la democracia”.

“La voz de las mujeres que ejercen su derecho y asumen la responsabilidad de un cargo de elección o de participación ciudadana, es una voz que ha podido reformar las más inquietantes desigualdades, y que da voz a múltiples violencias que en general viven las mujeres en el país”, dijo la académica de la Universidad De La Salle Bajío.

Por su parte, Dulce María de Fátima de Lara mencionó “la violencia constituye un acto que lesiona la integridad tanto física como psicológica de la víctima, es un obstáculo para el establecimiento de un entorno seguro tanto para la persona objeto que sufre la violencia como para las personas que habitan alrededor de ésta. La violencia nos afecta a todos de todas las formas”.

“Si buscamos todos los medios para prevenir la violencia política contra las mujeres, y los ponemos en práctica, aumentará la participación política de las mujeres”, concluyó con su participación Dulce María Fátima de Lara.

En su intervención Cecilia Garibi González dijo, “ahora ya estamos pidiendo la igualdad sustantiva, que realmente yo pueda ejercer mis derechos y la verdad no lo estamos logrando. El estigma de feminismo no tiene sustento, es una posición política que busca transformar el orden de género con el fin de terminar con la discriminación y la exclusión de las mujeres y de todas aquellas personas que se excluyen por no cumplir con los patrones de género”.