Es lo Cotidiano

Conmemora IMSS 32 años del primer trasplante de corazón en México

Protocolos para problemas cardiacos en la contingencia covid-19
Conmemora IMSS 32 años del primer trasplante de corazón en México
Conmemora IMSS 32 años del primer trasplante de corazón en México
Conmemora IMSS 32 años del primer trasplante de corazón en México

CDMX. El primer trasplante de corazón realizado en México hace 32 años en el Centro Médico Nacional La Raza, puso en evidencia la capacidad técnica, tecnológica y de recursos con que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que está muy bien preparado para atender en alto nivel los problemas de salud en el país, afirmó el doctor Guillermo Careaga Reyna.

El director del Hospital General de La Raza, resaltó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) tiene la mayor productividad en trasplante cardiaco en el país, con los mejores resultados, además de atender urgencias nacionales.

Recordó que a lo largo de tres décadas este hospital ha tratado pacientes pediátricos, adultos y mayores,  “incluso hemos puesto sistemas de corazón artificial en casos en los que muy bien seleccionados no queda otra opción más que esa”.

Careaga Reyna refirió que “es un privilegio haber sido alumno” del doctor Rubén Argüero aquel 21 de julio de 1988 cuando se logró con éxito el trasplante de corazón a un paciente masculino de entonces 45 años de edad.

“Tanto él como yo nos consideramos, aparte de maestro y alumno, amigos, porque ha sido un ejemplo, un ejemplo de perseverancia, de deseo constante de desarrollo académico, profesional y me lo ha inculcado”, expresó.

Por otra parte, indicó que en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, hay un plan nacional para priorizar la atención de los problemas cardiovasculares aun en casos durante esta pandemia.

“Los casos de urgencia, por ejemplo: infarto de miocardio, el Código Infarto sigue vigente, y pacientes que tengan cualquier problema cardiovascular que amerite tratamiento de urgencia son atendidos en nuestra unidad”, subrayó.

El doctor Guillermo Careaga señaló que es fundamental la prevención para evitar que los pacientes desarrollen enfermedades del corazón, hipertensión, que estén en mejores condiciones generales de salud.

“Está demostrado que desafortunadamente pacientes con enfermedades cardiovasculares, con enfermedades renales o con diabetes, si llegan a desarrollar la infección por COVID-19, tienen mayor posibilidad de tener complicaciones o tardar más en su recuperación”, indicó.

Por su parte, el doctor Guillermo Saturno Chiu, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que para el IMSS es motivo de gran orgullo haber sido el pionero en trasplante de corazón en México.

"Actualmente el trasplante de corazón tiene un lugar bien definido en ciertas patologías muy especiales, en donde el corazón ha fallado de una manera muy notoria y es el único recurso que tienen estos pacientes para poder continuar", refirió.

En el marco de la pandemia por COVID-19, el especialista del IMSS señaló que el Hospital de Cardiología se preparó para poder continuar dando tratamiento a todos los pacientes cardiópatas.

Señaló que la UMAE cuenta con protocolos de atención para pacientes COVID y no COVID, "contamos con ambos protocolos para continuar dando la atención cardiológica a todo el país".

En tanto, el doctor Luis Manuel Vargas Ramírez, jefe de la División de Cardiología de la UMAE No. 1, en León, Guanajuato, refirió que para el IMSS es un orgullo ser punta de lanza en tecnología en México y “que nuestra institución siempre esté a la vanguardia en un hecho tan significativo, como lo es el trasplante de corazón”.

“En la Unidad hemos sido donadores de órganos que se han ido a diferentes hospitales: Centro Médico Nacional La Raza, Siglo XXI, al hospital de Monterrey y han sido dos o tres por año, para contribuir al Programa de Trasplante de Corazón. Contamos con una clínica de insuficiencia cardíaca en donde se prepara a pacientes potenciales para un trasplante de corazón”, destacó.

En el mismo sentido, Hugo Ricardo Hernández García, médico cardiólogo y director de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Jalisco, manifestó que el Seguro Social es líder en América Latina en la realización de procedimientos médico-quirúrgicos y farmacológicos que brindan al paciente y su familia una esperanza de vida.

Recordó que los problemas relacionados con enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México, situación que representa un gran reto frente a la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Por ello, enfatizó sobre el gran papel que juega la prevención y el paciente para limitar los factores de riesgo que puedan derivar en mayores complicaciones a la salud.

Para garantizar la atención adecuada de los pacientes en cardiología, en la presente emergencia sanitaria se han mantenido servicios como la sala de hemodinamia, la unidad coronaria, el programa Código Infarto, “reorganizamos actividades para atender a pacientes cardiópatas con COVID-19, como a aquellos que no lo tienen y sobre todo estamos atendiendo urgencias cardiovasculares”, refirió.

Comentarios