miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Conmemora León el 2 de enero de 1946

Recuerdan la represión que costó por lo menos 50 vidas leonesas

Conmemora León el 2 de enero de 1946

León, Guanajuato. En el primer evento público para este municipio, el Ayuntamiento conmemoró el 2 de enero de 1946, fecha en que fue reprimida por la vía de las armas una manifestación civil en protesta por los resultados electorales.

Durante la ceremonia, las autoridades, encabezadas por el alcalde Héctor López Santillana, presentaron un arreglo floral e hicieron guardia de honor ante la placa conmemorativa ubicada en el asta bandera, frente a Palacio Municipal.

RESEÑA HISTÓRICA DEL 2 DE ENERO DE 1946

Eran los días inmediatos a la culminación de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se encuentra en crisis y México no es la excepción, termina uno de los acontecimientos más sobresalientes de la historia de la humanidad, hay descontrol social, se siente en las calles, el pueblo manifiesta descontento, se lucha por la Paz y la Democracia. En ese marco, bajo la Presidencia del Gral. Manuel Ávila Camacho se llevan a cabo en León elecciones municipales el 16 de Diciembre de 1945, compiten por la alcaldía Dr. Ignacio Quiroz y Sr. Carlos Obregón., ya luego con los resultados oficiales, las brigadas de la Unión Cívica Leonesa convocaron a la población a un paro cívico de labores en protesta por el fraude electoral, en el amanecer del 2 de enero de 1946, se invitaba a reunirse frente a Palacio Municipal en demanda de que se reconociera el triunfo de su candidato.

El mitin continuó varias hora más y algunos oradores informaban que de un momento a otro se reconocería la victoria de Carlos A. Obregón, pero pasadas las horas al cerrarse la puerta de palacio municipal, la policía y el ejército apostados en los balcones y la azotea, precedido de un apagón en la energía eléctrica, inician las descargas de fusiles y ametralladoras sobre los manifestantes que se encontraban en la entonces plaza de la Constitución, ya en protesta por el fraude electoral contra su candidato, atribuida al gobernador Ernesto Hidalgo, quien pretendía imponer a su candidato a presidencia municipal el Dr. Quiroz, el número de víctimas es indeterminable, pues los muertos y heridos se dispersan entre la cruz roja, los hospitales públicos y privados, los consultorios médicos y las casas particulares. Oficialmente se reconocerán inicialmente 26 muertos y 37 heridos graves, pero otros dicen que hubo un saldo de más de 50 muertos y más de 400 heridos.

El escenario de la masacre, la plaza de la Constitución de ciudad de León, Guanajuato, fue rebautizada como Plaza de los Mártires del 2 de enero en el año de 1988. Como resultado de estos sucesos, el gobernador Hidalgo sustituiría al ayuntamiento encabezado por Quiroz y renunciaría antes de iniciarse una investigación de la Suprema Corte de Justicia en su contra, solicitada por el presidente de la república Manuel Ávila Camacho, debido a las violaciones graves a las garantías individuales.