viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

LA FESTEJA UNA CONVENCIÓN NACIONAL DE FERROMODELISTAS Y FERROAFICIONADOS

Conmemoran 70 aniversario de “La Fidelita”, locomotora fabricada en Acámbaro

Conmemoran 70 aniversario de “La Fidelita”, locomotora fabricada en Acámbaro

Acámbaro, Gto. El gobernador Miguel Márquez inauguró la XVIII Convención Nacional de Ferromodelistas,  a la que asisten ferroaficionados del país y de Estados Unidos.

En este evento, el mandatario reconoció que el ferrocarril es parte fundamental de la atracción de inversiones nacionales y extranjeras para Guanajuato, ya que por esta entidad pasan las principales vías ferroviarias: Kansas y Ferromex.

Prueba de ello fue la puesta en marcha del servicio intermodal de Ferromex para la ruta Bajío-Chicago, apenas hace unos meses.

Acámbaro fue el único lugar en donde se fabricaron locomotoras de vapor, a diferencia de otros estados y países de América Latina.

El ingenio y la creatividad no tienen límites, muestra de ello es este pequeño mundo ferroviario que durante tres días se exhibirá en este municipio, destacó el mandatario.

Además, se conmemoró el  70 aniversario de la construcción de “La Fidelita”, segunda locomotora fabricada en nuestro país.

Hoy, “La Fidelita” forma parte de la exhibición en el Museo del Ferrocarril, que reúne piezas y objetos donados por los jubilados y pensionados ferrocarrileros. Se trata de un museo erigido en honor al maestro mecánico José Cardoso Téllez, quien fuera su creador.

El gobernador Miguel Márquez comentó que Acámbaro tiene una tradición ferrocarrilera de muchas décadas y que gracias a la Asociación Amigos del Ferrocarril se sigue manteniendo viva, lo que sin duda vino a transformar la vida de nuestro país desde principios del siglo pasado.

Al respecto, José Guadalupe Herrera Tapia, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, dijo que el objetivo de este evento es promover la afición y el gusto por este tipo de maquinaria, pero especialmente mantener el recuerdo de Acámbaro como uno de los centros ferroviarios más importantes del país.

Desde 1996, los ferromodelistas de México se reúnen anualmente para exponer sus maquetas, mostrar al público esta afición y exaltar la importancia de este medio de transporte.

En esta ocasión participan aficionados de diferentes entidades como Puebla, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, D.F., Estado de México y de las ciudades de León, Celaya, Salamanca y Guanajuato.

  

INAUGURA MURAL

El gobernador del Estado en compañía del presidente Municipal de Acámbaro, René Mandujano Tinajero, inauguraron el mural “Cultura de Acámbaro y Deporte Internacional”, obra realizada por cinco artistas de este municipio: Juan Carlos Zárate, Adán Rubén Pérez, Manuel Reyes Pérez, Bernardo Avalos y Ángeles Cruz.

Durante el evento, el mandatario reconoció el talento y la creatividad de estos jóvenes que son orgullo y ejemplo para los guanajuatenses.

Comentarios