sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural

San Luis de la Paz, Gto. Se reconoció el papel fundamental que tienen las mujeres rurales en la economía de las comunidades en la entidad, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Actualmente, en Guanajuato viven 2 millones 672 mil 361 mujeres, de las cuales 846 mil 354 viven en la zona rural. De ellas, 7 mil 26 hablan en lengua indígena, el equivalente al 0.26 por ciento del total de mujeres. Además, 4,319 no sólo hablan su lengua nativa, sino también el español, las cuales representan un 0.16 por ciento.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, las felicitó no solamente por su género, sino también por el orgullo y la dignidad con que representan sus orígenes.

Actualmente, se ha capacitado a 264 mujeres rurales y 254 de la zona urbana, originarias de Abasolo, Guanajuato, León, Pueblo Nuevo, Salvatierra, San Luis de la Paz, Silao, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Acámbaro, Purísima del Rincón, Irapuato, Tierra Blanca, Huanímaro y Moroleón.

En compañía del presidente municipal, Timoteo Villa Ramírez y de la directora general del IMUG, Adriana Rodríguez Vizcarra, el ejecutivo estatal entregó constancias del programa Impulso a la Mujer en la Economía Rural, el cual ha atendido 312 solicitudes de apoyo con un recurso económico general aproximado a los 10 millones de pesos de marzo a septiembre de este año.

Entre los programas apoyados destaca la industrialización de la miel, procesamiento de carnes frías, de frutas, hortalizas, leguminosas, oleaginosas, leche, maíz, trigo, servicio a la comunidad no agroalimentaria y de alimentos.

Cabe destacar que el primer Día Internacional de la Mujer Rural se celebró el 15 de Octubre del 2008, pero quedó establecida durante la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Organizada por la ONU y celebrada en Pekín, en 1995.

Comentarios