Es Lo Cotidiano

Conmemoran Día Internacional del “Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas”

Conmemoran Día Internacional del “Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas”

León, Gto. La Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) conmemora el “Día Internacional del Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas”.

En las instalaciones de la escuela General número 11 del municipio de León, el doctor Luis Carlos Zuñiga Durán Coordinador General de Salud Pública en representación del secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana solicitó a los asistentes sumarse a una cultura de prevención y compromiso contra el uso y el consumo de drogas.

Compartió un mensaje de esperanza: Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables, como el lema de este año para la conmemoración.

El Coordinador General de Salud Pública dijo que existen drogas permitidas como el tabaco y alcohol que predominan entre la sociedad.

Ante este panorama los adolescentes representan una tierra fértil para sembrar y sean portavoces de un mensaje de desaliento del consumo de drogas, mismo que se debe replicar empezando en casa y en el resto de los círculos sociales.

“Tendremos un Guanajuato cada vez mejor libre de estas adicciones, insisto tabaquismo, alcoholismo también tenemos que trabajarle; el gran número de muertes y lesiones que dejan con invalidez permanente se debe a accidentes por consumo de alcohol en jóvenes”.

Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de salud mental afirmó que a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, el programa realiza acciones prioritarias a través de la rectoría de Secretaría de Salud.

Como parte de las estrategias para generar un mayor impacto en la población adolescente y joven, la Comisión trabajó el Proyecto Especial “Concurso de Cartel Prevención de Adicciones en Adolescentes”.

La convocatoria fue publicada el 12 de mayo del 2014, a través de la página oficial de la Secretaría de Salud, así mismo se realizó la Difusión dirigida a  Universidades que contaran con facultad de Diseño, Arquitectura y diseño digital en el Estado.

Adrián Borja Sánchez, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Occidente ITESO de Jalisco ocupó la primera posición de 38 trabajos presentados como parte de un concurso de carteles alusivos a este día.

La fecha de cierre de entrega de trabajos fue el 10 de junio del 2014, con la participación de 38 trabajos participantes de las siguientes universidades; 34 se recibieron de la Universidad de Guanajuato, 1 de la Universidad de Lasalle Bajío León, 1  de la Universidad de León 1 y  2 del ITESO de Irapuato.

Los trabajos fueron evaluados por la Comisión Estatal Contra las Adicciones en la Segunda Reunión de Trabajo realizada el jueves 19 de junio.

Comentarios