jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Conmemoran el Día Mundial de la Alimentación premiando a los autores de platillos saludables

El DIF Guanajuato capacitó además a 2 mil beneficiarios, provenientes de los 46 municipios

Conmemoran el Día Mundial de la Alimentación premiando a los autores de platillos saludables

León, Gto. El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez,   realizaron la premiación de los ganadores de los concursos Platillos Saludables, elaboración de Material Didáctico e Intervenciones Educativas como parte de la conmemoración del Día de la Alimentación.

Para este 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO–, eligió como tema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, con el objetivo de promover en todo el mundo acciones a favor de aquellos que padecen hambre y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“Es motivo de satisfacción estar aquí, con ustedes, reconociendo a las mujeres y hombres que participaron en este concurso del cual, todos son ganadores porque ayudan a que más personas, en especial las niñas y niños, puedan comer sanamente”, expresó el Mandatario.

Con el Programa Alimentario del DIF Estatal se están entregando 210 mil desayunos diarios en la entidad, con el apoyo de más de 20 mil voluntarios, “este es un ejército de corazones que con su voluntad y generosidad le están dando un futuro prometedor a niñas y niños guanajuatenses”, indicó.

De igual manera, en los comedores comunitarios se atienden a los adultos mayores para que se alimenten. Por eso, al ver este día las recetas que han preparado como platillos saludables, es motivo de alegría, agregó.

“Todos estas recetas hay que documentarles en libros, recetarios para que se tengan en el hogar y puedan utilizarse para platillos saludables”, comentó Márquez Márquez.

El Gobernador reiteró que es muy importante comer sano, variado y suficiente. “Yo invito a aquellas personas que tengan espacio en sus casas, pueden tener huertos familiares y gallineros. Hoy reconocemos en este Día Mundial de la Alimentación a todas las personas que promueven una sana alimentación entre la población”.

En esta ocasión participaron más de 160 recetas de platillos saludables, y a través del DIF Estatal seguiremos llevando armonía y paz a las familias guanajuatenses,  puntualizó Márquez Márquez.

Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal dijo que todo los participantes están contribuyendo “en el Programa de Apoyo Alimentario, afortunadamente este año tuvimos un registro de al menos cinco recetas por municipio para este Concurso de Elaboración de Platillo Saludable, las recetas ganadoras queremos que sean parte de un libro para que estén al alcance de todas y todos en sus hogares, que sean la herencia de ustedes para las próximas generaciones de guanajuatenses”.

“El Programa Alimentario que impulsamos, busca contribuir con la alimentación de personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad o que presenten inseguridad alimentaria, preferentemente ubicadas en lugares de alto y muy alto grado de marginación o rezago social, mediante la asistencia alimentaria con insumos con calidad nutricia e inocuidad, así como acciones de orientación alimentaria”, agregó.

Por la mañana, se realizó una capacitación masiva, para que las familias guanajuatense puedan contar con herramientas que les permitan una mejor calidad de vida, saludable y fuerte, “porque al adquirirlo, tendremos la certeza de que gozarán de un bienestar social, familiar y personal”.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación el DIF Estatal Guanajuato, capacitó más de 2 mil beneficiarios de los 46 municipios de la entidad.

Los temas abordados en los 23 talleres simultáneos fueron enfocados de la siguiente manera: Cultura del cambio climático, cultura del agua, taller de prácticas diarias para el cuidado del recursos naturales, disminución de pérdidas y aprovechamiento de desperdicios, composta, huerto familiar, aves de doble propósito, demostración de preparación de frijol – garbanzo , hábitos de alimentación saludables, postres saludables, seguridad alimentaria, buenas prácticas de higiene para reducir enfermedades, reducir el riesgo de enfermedades crónico degenerativas, lactancia materna, el manejo adecuado de extintores y prevención de accidentes en cocina, así como Estrategias de Mecánica Corporal y primeros Auxilios. 

Durante el evento también se presentó a los ganadores del concurso, “Platillo Saludable 2016”, en el que recibieron los respectivos reconocimientos de parte de la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez y el Gobernador del Estado el Lic. Miguel Márquez Márquez.

Los ganadores fueron: 1° - Ma. Pueblo Casas Martínez de Santa Catarina. 2° - Eloisa Loyola Luna, Victoria. 3° - Guadalupe Carrillo Delgado de Tarandacuao. Miguel Ángel Canchola Mendoza, Mención Honorífica.

31 recetas recibidas de estudiantes y público en general, obteniendo los primeros lugares: 1° - Mayra Perla Murillo Ledesma, Universidad de Guanajuato. 2° - Giovanna Gabriela Ramírez Hernández, Humani Mundial. 3° - Fátima María de Jesús Gutiérrez, Icon University.

En el 4° Concurso de creación de Material Didáctico: 1° - Cynthia Karina Portillo Hernández, “Tus amigos los alimentos” de la UNIVA. 2° - Hortencia Citlalli Jáuregui Ramírez, “Educando para vivir mejor”, UG Campus Celaya – Salvatierra. 3° - Diana Carolina Álvarez Vázquez, “Dothfi” de la UG. Mención Honorífica – Alejandro Presa Zarate “Escucha tu cuerpo”, beneficiario del programa alimentario de Comonfort.

En el 2° Concurso de Intervención Educativa en Alimentación y Nutrición: Ana Paulina Ruíz Solís con el proyecto: Conocer la eficacia del programa de educación en diabetes del Grupo de Ayuda Mutua –GAP– de la UMAPS Rivera de la Presa en León.

Comentarios