Es Lo Cotidiano

Conmemoran Día del Nutriólogo enfocando esfuerzos en la diabetes

400 profesionales de la nutrición brindan servicios especializados para SSG en los 46 municipios

Conmemoran Día del Nutriólogo enfocando esfuerzos en la diabetes

Guanajuato, Gto. Se conmemoró el Día del Nutriólogo enfocando los esfuerzos en la participación del profesional en la prevención, control y tratamiento de la diabetes, padecimiento que aqueja a los guanajuatenses.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dispone de 400 nutriólogos al servicio de la población en unidades médicas y que este año re direccionan sus quehaceres en el tema de la diabetes y el vínculo con la dieta.

En el marco de esta celebración la Licenciada en Nutrición Mariana Montiel Trujillo fue reconocida por 25 años de trayectoria y apoyo en oficinas centrales de la SSG.

Maritza López Vázquez Presidenta del Colegio de Nutriólogos dijo que el panorama de salud en México es cada vez más demandante; y más  la labor del nutriólogo que ha ido cobrando fuerza por la cultura alimentaria de la sociedad, cambios en el poder adquisitivo, acceso a desinformación y cierto tipo de alimentos que no abonan a una mejor nutrición.

Las actividades de esta conmemoración se enfocan en la diabetes que debido a las complicaciones que conlleva esta enfermedad ocupa la segunda causa de muerte en el estado.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Director de Servicios de Salud de la SSG con la representación del secretario Ignacio Ortiz Aldana, estableció que es evidente que nunca habrá dinero que alcance para satisfacer las necesidades de un paciente que sufre las complicaciones de una mala nutrición.

Explicó que es imperante que los 90 mil pacientes con diabetes que existen en el estado, cuenten con un control dietético acorde asumiendo el plato del buen comer y jarra del buen beber, y prevenir que tenga una futura complicación como problemas cardiovasculares.

“Tenemos excelentes hospitales perfectamente equipados con personal, especialistas médicos, estamos operando mucho pero al mismo paciente, si es cierto que un paciente con complicaciones empieza que tiene una complicación como neuropatía que lo lleva a tener una infección y desarrollo un pie diabético”.

La Subcomisión de Nutrición pretende reforzar los conocimientos de los nutriólogos en función y en formación para el abordaje integral de las personas que viven con diabetes con el fin de mejorar en los pacientes su calidad de vida, evitar gastos innecesarios y muertes prematuras.

Algunos de los temas tratados en la jornada de este viernes fueron: Retos de la Educación en Diabetes en su Contexto Epidemiológico Impartida por el Dr. Jorge Humberto Moreno García, Actividad física en diabetes por el Dr. Antonio Rivera Cisneros, Abordaje psicológico del paciente con diabetes por la Psicóloga Carmen Vázquez Salomón.

Comentarios