Buscar
06:19h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Conmemoran días de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión y Mundial contra el Trabajo Infantil

Proyectan película “Les pépites”

Foto cortesía: mundo ejecutivo
Foto cortesía: mundo ejecutivo

En el marco de los días Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión y Mundial contra el Trabajo Infantil (4 y 12 de junio, respectivamente), el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, proyectó la película “Les pépites”. 

En sus Tardes de Cineclub, edición XLIII, el director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, señaló que el propósito de  conmemorar estas efemérides es visibilizar un problema no resuelto, sensibilizar a la sociedad y empezar a trabajar en esos asuntos que lamentablemente permanecen.

Mencionó que, de acuerdo con estadísticas, cerca de mil 500 millones de personas en el mundo se encuentran en zonas donde hay conflictos, violencia y agresión; cerca de 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, y alrededor de 200 millones de personas padecen los estragos de catástrofes naturales, de cuya cifra un tercio son menores de edad.

Robles Andrade refirió que el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión se conmemora por iniciativa de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de 1982, y tiene como origen el conflicto en Palestina. El objetivo, es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

En tanto, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a partir del 2002, para concientizar a la humanidad acerca de la magnitud de este problema global y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. 

Consideró que es una efeméride digna de conmemorar y en el Museo Legislativo “lo hacemos a través de la exhibición de esta película, pero también lo acompañamos con muchas actividades”, entre ellas un trabajo que se presentará en el Museo Canadiense de los Derechos Humanos sobre el conflicto de Acteal,  porque también hubo niños que fueron objeto de ese evento trágico.

El funcionario explicó que el filme, del director Xavier  de Lauzanne, trata de una pareja de viajeros franceses que conocen a unos niños que buscan alimentos en los vertederos de Camboya para sobrevivir, y ellos deciden ayudarlos, como a muchos más menores.   

Comentó que el largometraje fue facilitado por el IFAL Cinema, derivado de un convenio de colaboración con el Museo Legislativo y el CESOP, al Programa Cultural Permanente de Tardes de Cine Club.