Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN EL MUSEO DE LA CULTURA LEGISLATIVA

Conmemoran con exposición documental el Congreso Constituyente de Guanajuato

Permanecerá hasta el 20 de septiembre

Conmemoran con exposición el Congreso Constituyente de Guanajuato
Conmemoran con exposición el Congreso Constituyente de Guanajuato
Conmemoran con exposición documental el Congreso Constituyente de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Se inauguró en el Museo de la Cultura Legislativa la Exposición Documental “195 Años de la Instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato 1824-2019”, la cual estará abierta al público hasta el 20 de septiembre de este año.

Esta exposición tiene como objetivo difundir la evolución de las instituciones que en la actualidad rigen la vida política de la entidad, así como acrecentar la cultura cívica entre la población y divulgar el trabajo del Poder Legislativo en la conformación del orden constitucional desde hace 195 años.

Esta exposición documental y numismática da a conocer los documentos originales que contienen las actas, decretos y la obra máxima de ese Primer Congreso Constituyente de Guanajuato: la Constitución de 1824.

Además, con el apoyo de la Sociedad Numismática de Guanajuato, se exhibe una colección de más de 100 monedas de diversos metales y procedentes de estados como Durando, Jalisco, Guadalajara y una basta colección de monedas acuñada en la Casa de Moneda de Guanajuato, que data de 1821 a 1826, periodo en que trabajó el Constituyente de Guanajuato.

En su mensaje, el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mencionó que no solo es relevante la transición de un edificio antiguo a uno moderno, si no de notar el desempeño y los resultados de todos los que forman parte del Congreso local, tanto diputados como áreas institucionales, quienes han trabajado en hacer que la labor legislativa tenga mayor reconocimiento entre la ciudadanía.

Asimismo, destacó la importancia de generar trascendencia como uno de los Congresos locales con mejores prácticas a nivel nacional, así como de generar orgullo y satisfacción por los resultados que se han logrado a lo largo de estos 195 años de historia del Congreso del Estado

Por su parte, el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez, reconoció el trabajo de las áreas institucionales en el diseño y montaje de la exposición que se inaugura. Igualmente, calificó a los objetos y la información que se presentan como un “tesoro cultural” para todos los guanajuatenses, ya que consta de valiosas piezas históricas.

Comentarios