Es lo Cotidiano

Conservará 173 árboles microestación Hidalgo del SIT en León

Conservará 173 árboles microestación Hidalgo del SIT en León

León, Gto. Con el rediseño de la microestación Hidalgo se busca la integración de los árboles con los espacios destinados al proyecto de movilidad. Lo anterior fue expuesto por el Ricardo de la Parra Barnard, luego de presentarse el nuevo proyecto de la microestación Hidalgo que busca rescatar 173 árboles que en el proyecto original se tenían contemplados retirar.

En rueda de prensa, el Director de Gestión Ambiental informó que en el proyecto inicial se pretendía la tala de 217 árboles mientras que, dando respuesta a la justa  preocupación de ciudadanos y organizaciones, se revisó el proyecto inicial  y conformó una nueva propuesta de diseño que reduce significativamente el impacto ambiental al lograr conservar 173 árboles y sólo retirar 44 de ellos,  integrando el importante volumen restante al nuevo  modelo que incluye e integra las áreas verdes con los espacios de movilidad.

Agregó que de los 36 árboles, 30 son pirules chinos que manifiestan algún tipo de enfermedad estando 22 en mal estado; 5 eucaliptos en situación deteriorada y una Grebilia de condición regular; además de 8 Jacarandas que serán trasplantadas.

“Con esto queda de antemano la voluntad y el profesionalismo con el que se trabajó para salvaguardar el arbolado presente en donde se va a construir la microestración”.

Los resultados que nos arroja para salvaguardar la integridad del arbolado en la microestación es la siguiente: En el primer proyecto se tenía contemplado el retiro de 217 árboles, uno de los temas principales era resolver la preocupación de los habitantes e inmediaciones.

Señaló que por cada árbol que se tenga que retirar, la Dirección de Gestión Ambiental se compromete a compensar o plantar entre 10 a 15 árboles más.

Por su parte, Luis Enrique Moreno Cortés, director general de Movilidad destacó que el objetivo es garantizar la cobertura del servicio de transporte público de la zona norte, así como contar con un proyecto sustentable y amigable con el entorno y el usuario, de esta manera el Gobierno Municipal presenta el proyecto de la Microestación Hidalgo, correspondiente a la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte.  

Luis Enrique Moreno Cortés, informó que esta propuesta es resultado de la evaluación y ajuste en la red de rutas de la cuenca norte, así como de la diminución de recorridos “negativos” al usuario y de revisar el dimensionamiento de la infraestructura propuesta.

“A partir de este análisis, de dimensionar adecuadamente la infraestructura requerida para mantener la cobertura y la funcionalidad… y enfocarla desde un punto de vista sustentable más amigable con el entorno y atendido las necesidades de movilidad de los usuarios”, explicó Moreno Cortés.   

La capacidad de esta microestación será de atención de alrededor de dos mil 400 usuarios en horas pico a través de 4 rutas troncales, 3 rutas alimentadoras, organizadas de la siguiente manera: desde el norte: ruta X-21 desde Los Castillos; del Oriente al Sury tres rutas más: Maravillas-Blvd. Adolfo Lopez Mateos Alemán/Carranza-T. Lozano (X-08); Maravillas-Escobedo-H. Aldama -T. Lozano (X-07) y Maravillas-Fco. Villa-T. Lozano (X-06).

La presentación estuvo encabezada por Luis Enrique Moreno Cortes, Director General de Movilidad, Carlos Cortés Galván, Director de Obra Pública y Ricardo de la Parra, Director de Gestión Ambiental.

La nueva microestación Hidalgo, tiene como objetivo ser más respetuoso y amigable con el medio ambiente por lo que se logró la permanencia de árboles de un 84 por ciento, es decir de los 217 árboles que se pretendía retirar en el proyecto original, en esta nueva propuesta únicamente se retirarán 44.

La construcción tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte deberá quedar concluida durante el primer semestre del 2016, y comenzar su operación a más tardar en el mes de noviembre.

Por su parte, el director de obra pública, Carlos Alberto Cortés señaló que en la nueva propuesta se siguieron tres lineamientos principales: 1) El nuevo proyecto no podrá costar más caro que el original (ya contratado). 2) Se deberá utilizar prácticamente los mismos materiales que se tenían contemplados en el proyecto original y 3) El proceso constructivo deberá ser amigable con el entorno.

De manera general, la microestación estará basada en una estructura metálica y cimentación de concreto. La cimentación irá al centro para disminuir los riesgos de daños al entorno y se llevará a cabo mediante un proceso artesanal, que significa que la mayoría de los trabajos se realizarán a mano, con precisión y se privilegiarán los ensambles antes que las soldaduras.

El proyecto original incluía una microestación y un paradero unidos por un puente peatonal, que en su conjunto medían 220 metros. Con la propuesta de rediseño se elimina el paradero, el puente, y se queda únicamente la microestación requiriendo únicamente entre 80 y100 metros.

Lo que se presentó hoy es el avance del proyecto ejecutivo; el proyecto como tal termina en marzo y la obra arrancará en abril, para terminar aproximadamente en agosto de 2016.

El rediseño de la microestación tuvo un costo de alrededor de 500 mil pesos, y la construcción de esta infraestructura no deberá rebasar los 26.5 millones de pesos contemplados para el proyecto original.