Es Lo Cotidiano

Gana guanajuatense primer lugar en Concurso de Fotografía Visión Forestal

Gana guanajuatense primer lugar en Concurso de Fotografía Visión Forestal

Guanajuato, Gto. Luego de recibir un total de 2 mil 62 fotografías de toda la república mexicana para la convocatoria 2015 del Concurso Nacional de Fotografía Visión Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el joven Moisés González Martínez originario de Irapuato y estudiante de la Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) obtuvo el primer lugar nacional y estatal en la Categoría Acciones Forestales  gracias a una imagen tomada en el Ejido Mesa Cuata del municipio de Guanajuato.

La Gerencia estatal de la CONAFOR en Guanajuato, encabezada por el Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano recibió un total de 100 trabajos que dictaminó con un jurado local especializado el pasado 12 de septiembre cuando la imagen de Moisés obtuvo el primer lugar estatal y con ello pasó a la siguiente etapa.

La convocatoria nacional se lanzó en el mes de junio con el objetivo de incentivar, promover y difundir el aprecio de los ecosistemas forestales y su belleza, así como dar a conocer acciones y prácticas que impulsen el desarrollo forestal sustentable y favorezcan la protección, producción y productividad.

El jurado nacional reportó que del total de trabajos recibidos, mil 625 correspondieron a la categoría “Paisaje Forestal” y 437 al de “Acciones Forestales” por lo que se registró con respecto al año pasado un crecimiento de un diez por ciento.

En la primera etapa o etapa estatal, en cada entidad de la República Mexicana donde la vegetación forestal cubre cerca del 70% de la superficie del país, se dictaminó un ganador, así como un máximo de tres menciones honoríficas para cada una de las categorías.

“Lo que llamó más mi atención para tomar esta imagen fueron las buenas obras que se hicieron, pues representa el trabajo no sólo de una persona sino de una comunidad. Las zanjas trincheras que se aprecian son trabajos que benefician de muchas formas pues captan agua, ayudan a la retención del suelo, evitan la erosión y aportan para que los trabajos de reforestación tengan mayor éxito” comentó González Martínez.

La premiación nacional del concurso será el próximo lunes 12 de octubre en las oficinas de la dependencia en el Distrito Federal, a donde asistirán los gerentes estatales de las entidades reconocidas, junto con los ganadores que recibirán un reconocimiento de manos del Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez.

Cada ganador recibirá su premio y su diploma. Los primeros lugares son acreedores a 40,000 pesos, los segundos lugares obtienen 30,000 pesos y los dos terceros lugares recibirán 20,000 pesos.

Comentarios