Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Consolida Guanajuato modelo educativo de Formación Dual

Inició con 31 alumnos en 6 empresas y ahora son 228 alumnos en 23 empresas

20171103_144716
20171103_144716
Consolida Guanajuato modelo educativo de Formación Dual

Silao, Gto.- El Modelo Mexicano de Formación Dual inició en Guanajuato con 31 alumnos en 6 empresas, y ahora suman 228 alumnos de 13 planteles en 3 subsistemas, con la participación de 23 empresas, dio a conocer José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo, de la SEG.

El Foro para el Desarrollo del Comité Estatal de Formación Dual se realizó para consolidar las acciones del organismo bajo nuevas directrices de la estrategia nacional, con la finalidad de implementar el escalamiento Estatal del Modelo en el Sector Empresarial y Educativo.

Mediante este modelo se busca incrementar los egresados con perfil técnico, expuso el subsecretario Abel Arteaga, quien presidió el foro en representación del secretario Eusebio Vega.

Uno de los objetivos del foro fue encontrar mecanismos para escalar la participación, e impulsar el potencial de este modelo de formación.

Indicó que las empresas con espíritu de corresponsabilidad, colaboran con pertinencia en la formación integral de los jóvenes.

Por su parte Alejandro Jaimes, coordinador sectorial de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública, precisó que la participación de las empresas en el Modelo Mexicano de Formación Dual, genera utilidades y es rentable. Añadió que al concluir esta formación cual, 9 de cada 10 alumnos recibe una oferta de empleo por parte de la empresa participante.

Aseveró que en este Programa Guanajuato es estado líder en educación junto con otras entidades como Estado de México, Coahuila y Nuevo León.

Recordó que jóvenes participantes han viajado a encuentros en países como Perú y Chile, y próximamente Colombia.

Guanajuato pone el ejemplo con la vinculación transversal con sectores sociales, económicos y académicos, enfatizó.

Entre las empresas que colaboran en Guanajuato con el Programa de Formación Dual están Volkswagen, Siemens, Nestlé, Deacero y Pirineos.

Cecilia Balandrán, representante de la empresa Siemens, dijo que con el Modelo Mexicano de Formación Dual se fomentan la innovación y la creatividad; “es benéfico porque se gana fuerza de trabajo, los jóvenes participantes realizan importantes contribuciones a los procesos de producción, se promueve el empleo, así como el estudio de ingenierías.”

Pero, agregó, “también se ha perdido algo: el miedo, porque aún equivocándonos, saldremos ganando, por el aprendizaje obtenido”.

Comentarios