Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Consolida León sus comités de colonos

Existen 548 en el municipio; en el 2017 deberán ser actualizados 176

Consolida León sus comités de colonos

León, Gto. El comité de colonos es un órgano de representación ciudadana, de participación y colaboración social en la gestión de demandas y propuestas de interés general de una colonia, fraccionamiento o barrio, pertenecientes a la zona urbana de este municipio.

El comité de colonos es integrado por un conjunto de vecinos electos democráticamente en asamblea pública y durará en sus funciones por un periodo de tres años contados a partir de la fecha de su constitución, además recordar que todos los cargos dentro del comité son honoríficos y no deberán lucrar, solicitar o recibir pago alguno por los servicios propios de sus funciones; se conforma de la siguiente manera:

Cargo

Función

Presidente de Comité de Colonos

Representa al comité ante las autoridades municipales

Secretario General

Suple al presidente del comité en sus ausencias justificadas, convoca a reuniones internas por acuerdo con el presidente, lleva el registro de actas o minutas de asambleas

Tesorero

Administra el patrimonio de la comunidad y el que le sea asignado para su resguardo por parte de la Administración Pública Municipal, además lleva la contabilidad general de los recursos que integran el patrimonio de la comunidad

Secretario de educación, cultura y deporte

Debe vincular los programas y proyectos que fomenten el desarrollo social, cultural, recreativo, artístico, deportivo y de esparcimiento para fortalecer el desarrollo integral de la comunidad, entre la totalidad de los habitantes de una colonia, con las dependencias y entidades gubernamentales facultadas para ello.

Secretario de desarrollo comunitario

Le corresponde promover el desarrollo humano así como los procesos autogestivos que ayuden a elevar la calidad de vida entre los vecinos.

Secretario de seguridad, tránsito, transporte y protección civil

Debe promover, gestionar y participar en programas encaminados a mejorar la seguridad pública y movilidad de la colonia, fraccionamiento o barrio, así como verificar la asistencia y recorrido consecuente de las unidades de policía en la comunidad y promover además la cultura de la denuncia.

Secretario de infraestructura para el desarrollo

Integra el expediente con la documentación de propuestas de obras y servicios que impulsen el desarrollo integral de la colonia, fraccionamiento o barrio, así como revisar y dar seguimiento a las mismas; promueve e integra además las medidas de mantenimiento de la infraestructura en la colonia.

Fuente: Reglamento para la integración de organizaciones de participación ciudadana de la zona urbana de León, Gto.

Al término de este año 2016, la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, a través de la Dirección de Desarrollo y Participación Ciudadana, tiene un total de 548 comités de colonos conformados en el municipio; 35 nuevos comités de colonos, 96 comités que han sido renovados, 76 que han sufrido alguna reestructura, 61 comités que se encuentran en proceso de renovar a sus integrantes. Además, el próximo año 2017, existen 176 comités de colonos que por la fecha de constitución del mismo, están a punto de vencer su vigencia.

Comentarios