Buscar
02:06h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Se consolidan en clusters las MIPyMEs

Guanajuato las integra en nuevos mercados

IMG_4206
IMG_4206

León, Gto., a 30 de noviembre del 2017.- En Guanajuato existen las condiciones de desarrollo económico para la consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) a través de la integración de los clúster. 

Así lo resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco durante su ponencia ‘Clusters y Desarrollo Regional Actual’ en el marco del Congreso de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) 2017. 

Ante agremiados de la asociación, el secretario presentó el planteamiento de la política económica de la presente administración estatal y que ha sido continuidad de un proyecto de más de dos décadas. 

En este sentido, -mencionó- , las acciones y programas que promueve la SDES tienen como fin último el generar las condiciones que briden nuevas oportunidades de empleo por medio del fortalecimiento de la industria local. 

De esta manera, se impulsó en los últimos años, la conformación de 7 clusters para la integración de las cadenas de valor y su participación en nuevos mercados de comercialización: Clúster Automotriz, Moda, Químico, Agroalimentos, Tecnologías de la Información, Movilidad y Aeroespacial; asimismo se encuentran en desarrollo: Servicios de Investigación, Servicios de Salud y Turismo. 

El fortalecimiento de las MIPyMEs locales ha sido constante a través de estrategias como: Encuentros de Negocios, Desarrollo de Proveedores, Articulación Tecnológica, Comercialización. 

Romero Pacheco mencionó que la prospección para el desarrollo de los clusters generará servicios de hospedaje, apoyo a turismo, fortalecimiento y reconversión de los sectores Cuero-Calzado, Textil-Confección, Alfarería y sus productos, Transportes de Carga, Transporte de Pasajeros, Artículos del Cuidado Personal y Farmacéutico, Automotriz y Autopartes; así como sectores especializados para la tercera edad. 

El secretario aseguró que el escenario del cierre de este año será positivo con cifras por encima de la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto, (PIB), inversión, empleo y exportaciones.

Las inversiones -dijo- , se mantendrán alentadas por el crecimiento económico de Estados Unidos, mientras que el sector exportador del estado se fortalecerá por el tipo de cambio, diseño y cadena de valor, que agrega competitividad a nuestros productos, así como al fortalecimiento de nuevos mercados .