Buscar
01:58h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Cónsul de Japón imparte charla sobre industria automotriz y cultura laboral

Expone en Enfermería y Obstetricia UG sobre la industria japonesa y su impacto en Guanajuato

Conferencia  (1)
Conferencia (1)

Guanajuato, Gto. El Cónsul General del Japón en León, Yasuhisa Suzuki impartió la conferencia titulada La industria japonesa y su impacto en Guanajuato en el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG).

En el evento se reunieron estudiantes y personal docente del Departamento para escuchar al Cónsul quien también habló de la cultura laboral en el país del sol naciente.

En principio conversó sobre la industria automotriz japonesa que ha llegado a establecerse en el estado de Guanajuato y en la cual se producen aproximadamente 37 millones de autos al año, de los cuales una cifra son para el mercado nacional y otros más son exportados al extranjero.

Mencionó que la sociedad japonesa ha sido muy bien recibida en Guanajuato tanto por las autoridades gubernamentales como por la sociedad civil y destacó que la población está constituida por gente joven y existe un mercado extranjero cerca.

De igual forma, mencionó que la industria automotriz requiere de muchos elementos para la transportación y exportación de sus productos, desde ferrocarriles, vehículos especializados, así como aviones, por lo que indicó que el estado de Guanajuato está buscando opciones para hacer crecer su infraestructura en este sentido.

También dijo que los automóviles en la actualidad se están fabricando con mucha tecnología: “ahora la mayoría funcionan mediante sensores, que están hechos con materiales fuertes pero ligeros y además cuentan con un sistema de seguridad más preciso”.

Respecto a la cultura laboral de Japón describió que tanto los gerentes, coordinadores como lo subordinados trabajan en un mismo rango de respeto, todos se visten como obreros si trabajan en una fábrica. Mencionó que a todos los trabajadores se les invita más a pensar que a producir, ya que nuevas ideas para solucionar conflictos o para que el trabajo sea eficaz dan más oportunidades de crecimiento a la empresa.

Asimismo, destacó que, a diferencia de otras culturas, en la japonesa el empleado busca el progreso o la satisfacción personal y que los japoneses están acostumbrados a tener una vida moderada.

Al finalizar, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro acompañado de la Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, Dra. Ma. Teresa Hernández Ramos, otorgaron un agradecimiento y un reconocimiento al Cónsul General del Japón en León, Yasuhisa Suzuki.