Es lo Cotidiano

Continúa el IEEG ciclo de actividades por 25 aniversario

Este viernes concluye con dos paneles
Continúa el IEEG ciclo de actividades por 25 aniversario

Las y los Consejeros del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Indira Rodríguez Ramírez, Luis Miguel Rionda Ramírez, Sandra Liliana Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández, Santiago López Acosta y Beatriz Tovar Guerrero encabezaron las actividades. 

El primer panel celebrado hoy tuvo como título “Fortalecimiento del sistema electoral mexicano en clave democrática” y fue moderado por el Consejero Electoral Santiago López Acosta; participaron como panelistas: Martha Angélica Tagle Martínez, diputada federal por Movimiento Ciudadano; Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática; José Erandi Bermúdez Méndez, Senador de la República por el Partido de Acción Nacional y Silvano Garay Ulloa, diputado federal por el Partido del Trabajo.

“Pensaría cómo fortalecemos desde nuestros espacios la democracia, porque tenemos que consolidar lo que hemos avanzado, es lo que nos ha permitido llegar a este momento”, dijo Martha Angélica Tagle Martínez en su intervención.

Por su parte José Erandi Bermúdez Méndez mencionó “el que podamos eliminar a los OPLES es un atentado a la democracia; los OPLES han dado muestra de imparcialidad, realmente quienes han estado al frente dan certidumbre a los ciudadanos, dan la validación a quienes ocupamos una curul, un ayuntamiento. Si creemos que la democracia ha sido cara, ¿cuánto nos costará no tener una?”.

Verónica Beatriz Juárez Piña dijo en su mensaje “hemos construido un sistema democrático que ha sido producto de una intensa lucha que ha beneficiado a los mexicanos”.

En su intervención Silvano Garay Ulloa expuso “vamos a escuchar en Parlamento Abierto, para armar una reforma que perdure, hay mucho para fortalecer el sistema electoral”.

El segundo panel tuvo por título “Los debates previos hacia la reforma política, 1993-1994” y fue moderado por el Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez; participaron como panelistas: Javier Cordero Hernández, asesor del Gobernador del Estado de Guanajuato en 1994; Arturo Gutiérrez Márquez, Secretario Técnico de la CORPEG y Felipe Arturo Camarena García, Presidente de la CEE en la reforma política 1993-1994. Carlos Medina Plascencia, exgobernador del estado de Guanajuato participó con un mensaje a través de video.

En su intervención Javier Cordero Hernández habló sobre el elemento principal de la visión estratégica para planear una reforma política a fondo y profunda en Guanajuato; Arturo Gutiérrez Márquez abordó los debates anteriores a la CORPEG y su ingeniería electoral así como sus análisis para dar apertura al sistema electoral en un tono respetuoso, transparente y equitativo; por su parte Felipe Arturo Camarena García habló sobre la importancia de la democracia y del trabajo diario del IEEG para consolidarla a través de la participación ciudadana.

También se presentó el libro “PES y faltas electorales”, texto coordinado por María del Carmen Carreón Castro, Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El comentarista de la obra fue el Consejero Electoral Santiago López Acosta.

Comentarios