Buscar
17:49h. Viernes, 22 de Junio de 2018

Contrata Guanajuato deuda pública por 2 mil MDP

Recibe la menor sobretasa para un estado desde 2016

Contrata Gobierno Estatal deuda pública por 2 mil MDP
Contrata Gobierno Estatal deuda pública por 2 mil MDP

Guanajuato, Gto. La Administración Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) llevó a cabo el proceso de Licitación Pública No. SFIA-LP01-2018 para la contratación de un crédito simple, para el ejercicio fiscal 2018, por un monto hasta 2 mil 88 millones de pesos.

A través de este proceso se buscó la obtención de los mejores términos y condiciones financieras del mercado, de acuerdo a los lineamientos planteados por la Entidad, en términos de la legislación y normatividad vigente.

El Estado tiene autorizado contratar financiamiento cuyo destino es la inversión pública productiva, en el proceso de Licitación Pública participaron seis de las principales instituciones financieras de la banca comercial y banca de desarrollo.

El evento se llevó a cabo el pasado 20 de febrero y se desarrolló en dos etapas; en la primera, las instituciones financieras hicieron entrega de sus ofertas en sobre cerrado y se analizaron por parte del equipo de evaluación, a fin de determinar si cubrían las características solicitadas en las Bases de la Licitación por el Gobierno del Estado para pasar a la siguiente fase del proceso.

Posteriormente, la segunda etapa se llevó a cabo mediante el uso del “Sistema de Subasta Electrónica Inversa”, desarrollado por el Gobierno del Estado, en donde se presentaron las posturas en monto y sobretasa registradas por los bancos, mismas que estuvieron a la vista de todos los participantes, de manera que cada institución estuvo en condiciones de mejorar su propuesta.

Como resultado del proceso, la institución ganadora para contratar deuda pública para el ejercicio fiscal 2018, fue BBVA Bancomer por la totalidad del monto, al ofrecer la mejor tasa (TIIE 28 días + 28 puntos base).

Cabe destacar que comparando la tasa obtenida con créditos de características similares inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de 2016 a la fecha, este es el crédito con la menor sobretasa obtenida por una entidad federativa.

También es importante señalar que el resto de las instituciones participantes, destacaron que el proceso se llevó de manera transparente, justa y competitiva para todos los involucrados, incentivando la competencia entre los participantes; así como el beneficio directo para el Estado al obtener un nuevo financiamiento en las mejores condiciones que se han otorgado a una entidad federativa.

Entre los factores clave del Estado para conseguir las tasas más bajas del mercado, destacan su desempeño financiero sólido, su política conservadora de endeudamiento; así como por ser una de las entidades mejor calificadas en el país, por las Calificadoras Crediticias Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s.

Con estas prácticas, el Gobierno del Estado de Guanajuato refrenda con acciones su compromiso para seguir ofreciendo un Gobierno honesto y transparente para beneficio de la sociedad.