martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

AVANZA LA PROTECCIÓN CIVIL COMO TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA NACIONAL

Participa Guanajuato en Convención Nacional de Protección Civil

Participa Guanajuato en Convención Nacional de Protección Civil

 

Acapulco, Gro. Al participar la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSPE) en la celebración de la Convención Nacional de Protección Civil en este puerto, destacó que los cambios sustantivos en la materia permiten que hoy se diseñen y mejoren las políticas públicas para reducir los efectos destructivos que ocasionan los fenómenos perturbadores, a través de la prevención y de la gestión integral.

En representación de la SSPE, el coordinador ejecutivo de Protección Civil del Estado de Guanajuato, Luis Antonio Güereca dijo que a casi 29 años de los devastadores sismos de 1985, y a 28 años de la publicación de las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, finalmente se está avanzado y posicionando a la Protección Civil como tema prioritario en la agenda nacional.

Ante el secretario de Gobernación “muestra de ello es el relevante hecho de que por primera vez en la historia de la Protección Civil Mexicana, se haya realizado la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil”, indicó el funcionario de PCE en Guanajuato.

Recordó que apenas el año pasado la Presidencia de la República instaló el Consejo Nacional, contando con la representación de los titulares de los tres órdenes de Gobierno, de los distintos poderes, y de la sociedad vinculada a la protección civil, con un solo objetivo: encontrar coordinación y asimilación de esfuerzos compartidos en favor de la protección civil y de los mexicanos.

Ante la presencia del titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong,  Luis Antonio Güereca, señaló que el Ejecutivo federal dijo en su momento que es un deber irrenunciable del Estado, crear las condiciones de seguridad y protección para sus habitantes. En este propósito, es indispensable promover la coordinación y articulación de los esfuerzos institucionales.

El representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato subrayó que “hoy somos testigos de que esto se traduce en hechos, por primera vez se realiza una Convención Nacional de Protección Civil con la participación de todos los actores que tienen la gran responsabilidad de diseñar e implementar planes, programas, obras y acciones para la salvaguarda de la vida y el patrimonio de los mexicanos”.

Estos cambios sustantivos, están propiciando que se empiecen a diseñar y mejorar las políticas públicas para reducir los efectos destructivos que ocasionan los fenómenos perturbadores, a través de la prevención del riesgo y la gestión integral de los riesgos.

Asimismo, recordó que en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Gobernación a implementar seis medidas de prevención, entre ellas:

  • Crear y operar el Sistema Nacional de Alertas, el cual permitirá contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de la población.
  • Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos para transformarlo en un instrumento útil para la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial.
  • Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de Gobierno.
  • Crear cinco regiones con representación nacional de Protección Civil con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.

Estas medidas se están volviendo realidad, dado que en esta Convención Nacional podremos conocer los avances en estos temas,  y además, no sólo podremos capacitarnos, sino también por primera vez podremos sentarnos a atender en mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal, la problemática y las áreas de oportunidad que tenemos en cada municipio y estado de la república mexicana”, apuntó Luis Antonio Güereca.

Añadió que estas medidas permitirán consolidar a la protección civil en México, como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta.