Es lo Cotidiano

Convienen León y CICUR plazo definitivo para regularizar curtidurías pendientes

90 por ciento de la producción peletera ya se procesa en empresas 'verdes'.

Convienen León y CICUR plazo definitivo para regularizar curtidurías pendientes

León, Gto. El gobierno municipal firmó una carta intención con la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), con lo que se otorga un margen de tiempo suficiente a la empresas afiliadas a la Cámara para cumplir con los requisitos que solicita la dirección de Desarrollo Urbano para regularizarse.

“SAPAL reporta que prácticamente 90 por ciento de la producción de cuero en nuestro municipio se lleva a cabo en empresas como las suyas, empresas verdes y comprometidas con el cuidado de nuestro medio ambiente. Sólo nos falta un 10 por ciento de la producción, y no descansaremos hasta que el total de la industria curtidora entre al cauce de lo legal y lo sustentable, lo cual estamos logrando gracias a este gran esfuerzo conjunto”, dijo a los miembros del gremio de la curtiduría la Presidenta Municipal de León, Bárbara Botello, quien encabezó la firma del documento también signado por Ernesto Vega Guillot, Vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría.

Durante el evento protocolario celebrado en las instalaciones de Poliforum León, en el marco del Foro de la Sustentabilidad “Una década moviendo a León”, Botello Santibáñez dijo que más que un convenio de colaboración, es un convenio de buena voluntad para cumplir con la ley, “es un acuerdo de confianza”, expuso.

Celebró que el municipio y la CICUR se unan convocados por el tema de la legalidad a fin de poner orden respecto al uso de suelo que dijo, en el caso de la industria curtidora toma un importancia mayor por tratarse de la protección de la ciudadanía.

“De poco sirve un crecimiento económico a costa del medio ambiente y de la calidad de vida de nuestra gente. Por eso el gobierno municipal se comprometió con los leoneses a que definitivamente dejaremos de hacer descargas industriales y emprendimos un gran esfuerzo para reubicar a las curtidurías que realizan sus procesos húmedos dentro de la mancha urbana”, enfatizó la Presidenta Municipal y agradeció la voluntad de la Cámara y sus agremiados para con León, pues en lo que va de esta administración el avance en la materia ha sido mucho más rápido de lo logrado en años anteriores.

“El gobierno municipal de León refrenda su compromiso para apoyar y fortalecer la cadena de la curtiduría, con miras a un desarrollo sustentable y promoviendo una legalidad de hechos, no sólo de palabras”, concluyó.

La firma fue atestiguada por Martín Eugenio Ortiz García, Secretario del H. Ayuntamiento; Pedro González García, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL y Oscar Gerardo Pons González, Director General de Desarrollo.

Comentarios