sábado. 01.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Convoca INAEBA a participar en su voluntariado

Puedes incorporarte en promotoría o asesorando alumnos
Inaeba
Convoca INAEBA a participar en su voluntariado
Convoca INAEBA a participar en su voluntariado

León, Gto. Las personas mayores de 18 años pueden contribuir en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), mediante la fórmula del “Voluntariado”, en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Son dos las opciones a elegir al momento de inscribirse como voluntario: 

  1. Promotor. Orienta, da a conocer e incorpora a las personas que requieran los servicios educativos de INAEBA de alfabetización, primaria y secundaria.
  2. Asesor. Facilitan el aprendizaje con orientación a los beneficiarios con los programas educativos. 

 

El proceso de inscripción al voluntariado es muy sencillo, se puede hacer de manera presencial al acudir a: las oficinas de INAEBA ubicadas en el sexto piso del Centro de Gobierno en León, en Bulevar Delta 201, Fracciones de Santa Julia; acercarse a cualquiera de las 19 coordinaciones de zona que existen en el estado de Guanajuato que se puede consultar en la parte inferior de la página oficial del INAEBA; o  bien enviar la solicitud al correo serviciosocial@inaeba.edu.mx.

Por cualquiera de las tres modalidades que se elija para realizar el registro, se deberá llenar un formato en el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA) que solicitará nombre, curp, dirección y escolaridad; será en este proceso donde se les asignará el rol de promotor, asesor o aplicador.

Una vez culminado el registro se debe presentar a la capacitación, con los formadores especializados que se tienen en cada coordinación de zona; ahí se les explica, a grandes rasgos, que es el INAEBA y que es el MONAE. 


Capacitación

Posteriormente, en su lugar de residencia, el coordinador de zona les asigna su microrregión para invitar a los vecinos a que aprovechen los servicios educativos de INAEBA. Los voluntarios estarán asignados en las plazas comunitarias, en los centros Gto Contigo Sí, en los Centros Comunitarios Digitales o bien en acompañamiento de los asesores, técnicos y promotor de la coordinación de zona.

Las capacitaciones son presenciales, las cuales se programan dentro del mismo municipio con el punto más cercano a su domicilio, como máximo se deben invertir tres horas durante dos días. Además del acompañamiento constante para retroalimentación.

El plus de ser voluntario les ofreces la satisfacción que al ingresar el INAEBA en sus comunidades o colonias, se pueden acercar más dependencias por medio del programa Contigo Sí para detectar las necesidades de los habitantes de la zona.


Ayudar a los demás es una gran satisfacción

María de Lourdes Sánchez Pérez, tiene 24 años estudió Licenciatura en Economía, ella es originaria de Acámbaro y fue voluntaria en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, quien buscaba brindar apoyo: “un día navegando por Facebook me apareció que, si quería ser voluntario ahí y me inscribí, por querer ayudar o querer hacer algo diferente”.

Al inscribirse como voluntaria Lulú, como la llaman de cariño, se dio cuenta de las necesidades a su alrededor y encontró la satisfacción que deja trabajar en favor de la sociedad: “fueron tres comunidades; en dos comunidades iba acompañando a las personas que trabajan para INAEBA y en mi comunidad personalmente yo salí sola a invitarlos a que se integraran a que estudiaran su nivel básico en educación”.

Asegura que con el voluntariado tiene la información necesaria para dar información oportuna para que la población en rezago educativo acuda al INAEBA.

No dudó en invitar a la población para que se sumen al Movimiento Nacional por la Educación y la Alfabetización por medio del voluntariado. “Yo los invitaría a, pues el primer paso es pulsar el botón dar tus datos y vivir una experiencia muy diferente a lo que estas acostumbrada normalmente y si quieren apoyar de alguna u otra manera, creo que en ese voluntariado se aprende mucho”.

Comentarios