Es Lo Cotidiano

EL PROYECTO SENSACITIZENS DURARÁ 4 MESES

Convoca León a participar en talleres de mapeo ambiental

Usarán datos generados por la red municipal de sensores
contaminacion
Convoca León a participar en talleres de mapeo ambiental
Convoca León a participar en talleres de mapeo ambiental

León, Guanajuato. Buscando fomentar la participación ciudadana por medio de experimentos y experiencias con la tecnología de los sensores ubicados en los espacios públicos del municipio de León, la dirección general de Innovación en conjunto con la dirección de Medio Ambiente y FAB LAB Yucatán invitan al público en general a sumarse al proyecto Sensacitizens León-Ciencia Ciudadana.

Omar Silva Palancares, director general de Innovación explicó que Sensacitizens León promueve la unión activa de la ciudadanía, la concientización y visualización de las problemáticas del entorno para tomar acción positiva generando propuestas que tengan relevancia usando los datos obtenidos a través de la red sensores de medio ambiente colocados en diversos puntos de la ciudad.

“Este programa tiene 8 etapas, la primera fue la socialización con grupos de enfoque, llevado a cabo en marzo donde participaron empresarios, estudiantes, colectivos interesados en temas ambientales; en la segunda parte se pusieron a disposición 4 módulos que dan una introducción a los diferentes temas de ciencia ciudadana en el sitio aprendeleon.com. y hoy avanzamos una etapa más en la cual hasta el 12 de julio estará abierto el registro para que se inscriban los ciudadanos a los talleres de mapeo colectivo ambiental”.

El director de Innovación informó que se seleccionará a los 50 ciudadanos más participativos y serán nombrados como Campeones Ciudadanos del municipio de León quienes formarán parte de una primera generación de agentes de cambio que se involucren activamente en la campaña de ciencia ciudadana para contribuir a generar conciencia ambiental y promover redes vecinales.

La Ing. Teresa González Rodríguez, directora de Gobernanza Ambiental explicó que la red de sensores permite medir la calidad del aire, registrando datos como la concentración de partículas contaminantes, radiación ultravioleta, óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno, velocidades de viento y niveles de precipitación e integración de información de estaciones estatales. También registra la contaminación acústica proporcionado un mapa de captación del sonido en espacios abiertos, zonas de interés y fuentes constantes de emisión de ruido.

Gerardo Ibarra Aranda, director del Centro de Ciencias Explora resaltó la importancia de ser una de las sedes que participará en Sensacitizens León-Ciencia Ciudadana ya que uno de los tópicos que tienen mayor relevancia y trascendencia en los esfuerzos que realiza el patronato de EXPLORA es el de la participación ciudadana creando con esto un nuevo proyecto de ciudad y sobre todo realizando acciones portadoras del futuro que son aquellas que se realizan en un momento determinado del presente y que trascienden generaciones.

Sensacitizens León se desarrollará de manera virtual y tendrá una duración aproximada de 4 meses y cuenta con 4 talleres de sensibilización donde se dará a conocer la situación actual del monitoreo del aire en el municipio de León, análisis de datos, presentación de indicadores de sensores de medición de calidad del aire, así como una introducción a lo que es la ciencia ciudadana en León y la respectiva convocatoria.

6 talleres sobre los mapeos ambientales; que serán tan importantes para obtener información georreferenciada de los puntos importantes de contaminación.

Dentro de la capacitación tecnológica se llevarán a cabo 10 talleres que combinarán la comprensión de los datos medioambientales, la interpretación de datos y la creación o montaje de prototipos de solución.

Aunado a esto se pretende activar los espacios públicos del municipio de León a través de intervenciones públicas, así como una exposición itinerante de los resultados obtenidos en el programa Sensacitizens León-Ciencia Ciudadana que permitan la concientización de las problemáticas ambientales a todo el público presente.

Iliana Cerón Cofundadora de FAB LAB Yucatán dijo que Sensacitizens surge como una metodología para afianzar las redes colaborativas e involucrar más a los ciudadanos en temáticas ambientales. Expuso que en la ciudad de Mérida participaron más de 350 personas y se nombró a 25 campeones ciudadanos. Destacó que estos programas sean apoyados por los gobiernos locales y reconoció que León vaya a la vanguardia con este tipo de acciones al contar con una infraestructura de monitoreo ambiental.

En el sitio aprendeleon.com se encuentran disponibles de manera gratuita y para todo el público en general los módulos I, II, III y IV (Ciencia Ciudadana, Enfoque Social, Enfoque Tecnológico y Enfoque Cultural) que permiten a los interesados conocer más sobre el tema, además el 17 de junio se ofrecerá una sesión informativa virtual referente a este programa. En Sensacitizens León-Ciencia Ciudadana puede participar todo el público en general, desde niños, jóvenes o adultos mayores.

Comentarios