Es lo Cotidiano

EL TEMA, LA RECONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR

Convocan a certamen de pintura y dibujo infantil IPLANEG-CONAPO

Cierra inscripciones el 15 de septiembre
Uno de los carteles premiados por el certamen IPLANEG-CONAPO
Uno de los carteles premiados por el certamen IPLANEG-CONAPO
Convocan a certamen de pintura y dibujo infantil IPLANEG-CONAPO

Guanajuato, Guanajuato. Con la finalidad de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes expresen sus opiniones y emociones ante las casusas y consecuencias de los desastres y emergencias de origen natural y humano, se realiza el 27 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020”, bajo el tema: “En situaciones de emergencias participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG), convocan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad residentes en el país, a que participen en este certamen.

Este concurso de dibujo y pintura infantil, es un espacio que promueve el derecho a la participación para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan expresar lo que piensan acerca de los temas en materia de población, llevándoles a la reflexión sobre la importancia de su papel como agentes activos de cambio frente a situaciones de emergencias como sismos, inundaciones, huracanes e incendios, así como la actual pandemia de coronavirus.

Es decir, que mediante sus trazos en papel, las niñas, niños adolescentes y jóvenes expresen sus emociones sobre cómo construir un mundo mejor después de una emergencia o desastre, ya sea de origen natural o humano.

¿A dónde enviar los dibujos?

Para la etapa estatal, la fecha límite para la recepción de trabajos es el 15 de septiembre próximo. Se enviarán los dibujos o pinturas al siguiente correo electrónico: etapaestataldibujo2020@guanajuato.gob.mx

En Guanajuato habrá un ganador por cada una de las 5 categorías, quienes serán publicados en la página del IPLANEG iplaneg.guanajuato.gob.mx el 30 de septiembre y pasarán automáticamente a la etapa nacional del concurso. 

Bases y más detalles del concurso en la página de IPLANEG en internet: http://iplaneg.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/Bases-etapa-estatal-dibujo-2020.pdf

Contexto

Debido a su ubicación geográfica, características climáticas, orográficas e hidrológicas, así como por su importante actividad volcánica y sísmica, México es propenso al impacto de una gran variedad de fenómenos naturales con potencial para provocar desastres, a lo que se suman los daños provocados por las actividades humanas.

Dichas catástrofes ocasionan serios daños a la economía, tejido social, medio ambiente, así como a la salud de la población en general, entre otros aspectos.

Por esta razón, México forma parte de los 184 países que se sumaron al “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030”, el cual se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, el 18 de marzo de 2015.

El objetivo del Marco es centrarse en la prevención de nuevos riesgos de desastres, reduciendo los existentes y aumentando la resiliencia, es decir, la capacidad humana de adaptarse a los cambios drásticos o eventos traumáticos.

Comentarios