sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EL EVENTO SERÁ EL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE EN LA EXPO GUADALAJARA

Convocan a la cumbre municipalista con la Conferencia Anual de Municipios 2014

Convocan a la cumbre municipalista con la Conferencia Anual de Municipios 2014

Guadalajara, Jal. Se anunció que será la ciudad de Guadalajara la sede de la Conferencia Anual de Municipios 2014. El evento tiene el propósito crear un diálogo municipalista que permita definir estrategias y programas en favor de los municipios.

Se realizará los próximos días 21 y 22 de noviembre en la Expo Guadalajara, donde se estima la asistencia de 4 mil delegados de los 2 mil 445 municipios de la República Mexicana.

Ésta es la máxima cumbre municipalista que cada año reúne a los presidentes municipales de México con un mismo fin: dialogar con el Presidente de la República y su gabinete, con los gobernadores, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el Congreso Nacional, los Congresos Locales y con toda la comunidad académica e internacional para construir mejores ciudades.

Durante las tres jornadas de actividades se realizarán sesiones plenarias, conferencias magistrales a cargo de personalidades de alto nivel, paneles de gobernadores y legisladores, sesiones paralelas de organismos especializados y mesas de presentación de los programas federales más emblemáticos para los municipios.

La presidenta municipal de León, Bárbara Botello, en su carácter de presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), en rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, refirió que este encuentro se dio gracias a la apertura y convocatoria del gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, por la Conferencia Nacional de Municipios de México, por el Gobierno municipal de Guadalajara y por el Gobierno federal, representado este día por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Dijo que se reunirán autoridades de todos los municipios mexicanos y sus organizaciones y liderazgos, sin distingos ideológicos, regionales, políticos ni de ningún otro orden, para debatir los grandes retos de las ciudades y las comunidades locales.

“Definiremos conjuntamente una agenda de iniciativas y políticas públicas a favor los municipios, con la visión de arribar a acuerdos y compromisos que fortalezcan sus competencias, la vida política local, las finanzas de los ayuntamientos y sus capacidades institucionales”.

“Ese gran encuentro nacional nos permitirá alcanzar acuerdos y compromisos que serán incorporados a la que llamaremos ‘La Declaración de Guadalajara’. En ese documento plasmaremos las iniciativas que guiarán la gestión municipalista durante el siguiente año”, dijo la Presidenta de la Conamm.

La conferencia anual será un gran diálogo nacional que impulse un Pacto Nacional por una Reforma Municipal para México. Dicho pacto debe sentar las bases legislativas, políticas y de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para resolver los nudos del federalismo actual y más vigoroso hacia el futuro.

Además permitirá acercamientos con los partidos políticos nacionales, con aliados internacionales y con todas las expresiones del municipalismo mexicano.

Este evento también contará con un espacio para acercamientos entre los propios alcaldes, visitas técnicas y espacios de convivencia entre todos los delegados, así como una exposición que contará con la participación de más de 150 empresas nacionales, organismos especializados, instituciones públicas y la presentación de servicios y bienes innovadores para municipios.

Bárbara Botello invitó a los alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios municipales a que asistan a esta Conferencia Anual de Municipios 2014, con la finalidad de demostrar la fortaleza de los municipios mexicanos para mejorar la vida de los ciudadanos.

Comentarios