Es Lo Cotidiano

ADEMÁS ENTREGAN CARTA EN OFICINA DE SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO

Convocan a manifestación contra restricciones para internet

Convocan a manifestación contra restricciones para internet

León, Gto. Ciudadanos leoneses entregaron una carta en la oficina del senador Fernando Torres Graciano, demandando, entre otros puntos, votar en contra de legislaciones que restrinjan el acceso a internet y legalicen la fiscalización de quienes la usan.

Una acción complementaria de esta entrega es la manifestación ciudadada a la que se convoca para las 18:30 horas de este viernes, en el jardín principal de León, en rechazo a posibles acciones legislativas contra la libertad de expresión en las redes sociales.

El documento presenta las firmas de organismos como Plataforma Paz, FURA, Fundación Rescate Arbóreo, FURPA, Fundación Rescate y Protección Animal, Escuadrón Rescate flora y Fauna de León, Fundación Animare y Acción Colectiva Socioambiental, Si, Esperanza Animal Guanajuato, Medio Ambiente y Calidad de Vida, Congreso Nacional Ciudadano Capítulo Guanajuato, Unidad de Estudios Psicosociales y Propuesta Cívica Guanajuato.

*****

EL documento entregado en la oficina de Fernando Torres Graciano

León, Gto. a 24 de abril del 2014

H. Cámara de Senadores
Sen. Fernando Torres Graciano
Presente

La LIBERTAD y el RESPETO son valores que al ser practicados por la sociedad construyen mejores lugares para la vida colectiva. Hoy en día la internet constituye el medio de interacción a través del cual conocemos en lo inmediato, lo que acontece en otros lugares del orbe, lo que nos permite reflexionar y amalgamar experiencias que nos enriquecen como personas y como sociedad.

La importancia de mantener libre la internet ha sido reconocida por la ONU a través de diversas resoluciones de la asamblea entre las que podemos mencionar la del “Derecho a la Privacidad en la Era Digital”, la “Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión en Internet”, así como las recomendaciones contenidas en el Informe del Relator Especial de la ONU sobre la “Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión” y los “13 Principios sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones”, lo que dimensiona la relevancia que la red está asumiendo en la vida social contemporánea.

Nosotros, como país, no podemos crear un marco jurídico que restrinja esos valores que hoy practicamos en las redes. Al contrario, debe de darse toda la apertura para propiciar su desarrollo pleno y que ese beneficio alcance a todos los habitantes de este país.

Hoy, cuando se está discutiendo la ley secundaria relativa al artículo 6 de la Constitución, en materia de Telecomunicaciones, vemos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo contiene diversas disposiciones que menoscaban nuestros derechos en el uso de internet en los siguientes aspectos:

  • La ampliación y garantía del derecho de acceso a Internet, establecido en el artículo 6 Constitucional.
  • La privacidad, en el sentido de que se otorgan facultades para vigilar a los usuarios sin órdenes judiciales, además de almacenar datos personales.
  • La libertad de expresión en Internet, porque podrían, a discreción, bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones y servicios.
  • La neutralidad de la red, es decir, la universalidad de la red, que implica la no discriminación por tipo de paquetes, contenidos o protocolos técnicos de intercambio de información.

Ante esta situación ustedes como nuestros representantes, deben legislar en beneficio de sus representados. Por lo tanto, les exigimos votar en contra de cualquier iniciativa que:

  • Ignore la definición constitucional de la radiodifusión y las telecomunicaciones como servicios públicos de interés general.
  • Atente contra nuestro derecho al acceso irrestricto a internet libre, reconocido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Evada la sana competencia entre los proveedores de los medios de comunicación y que favorezca a los monopolios que hoy en día existen.
  • No garantice la calidad de los contenidos que nos proporcionen los proveedores en todos sus ámbitos: televisión, telefonía, radio e internet.
  • Establezca mecanismos para censurar los contenidos en internet y el bloqueo de las señales por parte del gobierno.

Les recordamos que “lo que hace grande a un país es la participación de su gente”, participación que implica que se nos escuche y se nos haga caso.

Atentamente

Plataforma Paz A.C.
FURA, Fundación Rescate Arbóreo A.C.
FURPA, Fundación Rescate y Protección Animal
Escuadrón Rescate flora y Fauna de León A.C.
Fundación Animare y Acción Colectiva Socioambiental A.C.
Si, Esperanza Animal Guanajuato
Medio Ambiente y Calidad de Vida A.C.
Congreso Nacional Ciudadanos Capítulo Guanajuato
Unidad de Estudios Psicosociales A.C.
Propuesta Cívica Guanajuato A.C.

Comentarios