Es Lo Cotidiano

La COVID-19, factor de exclusión social para las personas mayores

Les resta voz en la toma de decisiones sobre su salud y vida
Adulta-mayor
La COVID-19, factor de exclusión social para las personas mayores
La COVID-19, factor de exclusión social para las personas mayores

CDMX. La COVID-19 se ha convertido, especialmente para las personas mayores, en elemento de exclusión social porque se les considera más vulnerables, además les resta voz en la toma de decisiones sobre su salud y vida, consideraron especialistas de diversas disciplinas.

Marissa Vivaldo Martínez, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, expuso lo anterior durante la mesa “La resiliencia como eje para enfrentar el futuro desde las personas mayores. Factores disposicionales y situacionales para superar COVID-19 por las personas mayores”.

Aseguró que se debe a la idea de considerarlos vulnerables y quienes pueden ser más susceptibles al contagio y morir, “toda la atención se centró en esas características negativas”.

En este momento las personas envejecidas enfrentan varios factores de riesgo, pero al mismo tiempo se pueden desarrollar factores protectores, para que superen y salgan transformadas de la pandemia, mencionó la experta.

En la familia, mencionó, es importante promover la interacción afectiva e instrumental; constituyendo  escenarios de protección.

Algunas acciones concretas que pueden abonar a la generación de la habilidad resiliente de las personas mayores son:

Tener la certeza de que se superará la pandemia; “todo en la vida pasa, no vamos a permanecer en esta incertidumbre por mucho tiempo”

Conservar en lo posible las actividades cotidianas, como vestirse o arreglarse, guardando los horarios.

Realizar actividades que impliquen un desafío físico o mental; aspirar con profundidad para oxigenar el cerebro; y tener gratitud, es decir, “sacar saldos, no de lo que nos falta, sino de lo que tenemos”, enfatizó la psicóloga Montero y López Lena.

Ivonne Jagüey Camarena, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, consideró que la identidad y la autonomía son dos elementos psicosociales importantes para trabajar con las personas mayores.

Comentarios