Es Lo Cotidiano

SESIONA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Crea León centro regulador de urgencias médicas

Descentralizan ambulancias y paramédicos

Crea León centro regulador de urgencias médicas

León, Gto. Reportan saldo blanco en operativo de fin de año y en los que van en los primeros meses de 2020, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

La sesión que se realizó en la Sala de Cabildo, estuvo encabezada por el alcalde, Héctor López Santillana y por el secretario de Seguridad Pública de León (SSP), Mario Bravo Arrona, con la presencia de organismos de la sociedad civil, representantes del Ayuntamiento, de las direcciones de emergencia y el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz.

Del operativo Guadalupe Reyes, se indicó que una de las principales acciones fue la supervisión en mercados y tianguis para detectar la venta ilegal de productos de pirotecnia; con el apoyo de Bomberos y la Dirección de Comercio y Consumo se logró el aseguramiento de 300 kilogramos de artefactos pirotécnicos.

Para el operativo Sanjuaneros, se reportó el paso de 147 mil 345 personas, principalmente a pie y ciclistas. El saldo blanco se logró gracias a la vigilancia y atenciones con ayuda de otras dependencias como Tránsito, Policía y Salud Municipal.

Respecto del operativo de la Feria Estatal León 2020, se destacaron las casi cinco mil supervisiones de instalaciones de gas LP en puestos de alimentos; además del operativo denominado Pausa por tu Seguridad, consistente en más de dos mil detenciones momentáneas de los juegos mecánicos, gracias a los cuales se previnieron accidentes.

En general, durante la Feria se aplicaron medidas y protocolos protección civil que derivaron en el saldo blanco.

En la Sesión, Crescencio Sánchez informó sobre los resultados que se han tenido con el establecimiento de los Recorridos Estratégicos de Prevención, de las que se han reportado 412 intervenciones para detectar y actuar sobre todos los elementos que signifiquen riesgo para la población, acciones que fueron reconocidas por los integrantes del Consejo Municipal.

Otro programa que fue reconocido por miembros del Consejo Municipal de Protección Civil es el que se está implementando y que tiene que ver con acercar a todos los puntos estratégicos de la ciudad, la atención de ambulancias y de paramédicos, lo que redundará en salvar vidas, denominado Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Se han contratado 25 plazas de paramédicos y se han instalado ambulancias en 9 Estaciones de Policía, para eliminar la negativa de los servicios, disminuir los tiempos de respuestas y hacer los traslados que se requieran, complementando los despachos que se brindan de Cruz Roja y Bomberos.

Otro protocolo novedoso fue el de integración de personas con síndrome de Down para que puedan identificar y usar el 911, conectados con el C4 de manera automática y personalizada.

Comentarios