Es lo Cotidiano

SERÍA CON TOLUCA EL SEGUNDO DEL PAÍS

Crea León índice de biodiversidad urbana

Medirá 23 indicadores de flora, fauna, agua y clima
Crea León índice de biodiversidad urbana

León, Guanajuato. Con el fin de contar con una radiografía del estado actual de la biodiversidad existente, para evaluar y monitorear a lo largo del tiempo distintos parámetros e indicadores que contribuyan con su conservación y mantenimiento, se creó el Índice de Biodiversidad Urbana para León.

Graciela Amaro Hernández, Directora General de IMPLAN, explicó que esta iniciativa surge en el 2018, como resultado del ejercicio de colaboración que tuvo el Municipio con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CICLIM). Además da respuesta a los objetivos y estrategias propuestos tanto en el Plan Municipal de Desarrollo, Visión 2040, como en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial. 

Destacó que a nivel internacional existen diversas orientaciones, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Nueva Agenda Urbana de ONU, que apuestan por una planificación territorial y  construcción de ciudades que sean, entre otras cosas, sostenibles. En este sentido, desde hace varios años, tanto los instrumentos de planeación, como los programas y acciones implementados están encaminados hacia esa visión de ciudad. 

Por su parte María del Carmen Mejía Alba, Directora General de Medio Ambiente, comentó que actualmente existen diferentes estrategias para incorporar el tema de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el medio urbano. En este contexto, el IBU es una de las herramientas más utilizadas para evaluar las condiciones que presentan en las ciudades.

“Debemos entender que existe una gran variedad de organismos y ecosistemas que proveen de una serie de beneficios a las ciudades y su población como: la regulación del clima y del agua, polinización, filtración de aire, valores recreativos y culturales, entre otros” mencionó la directora de Medio Ambiente.

Con esta herramienta de autoevaluación podemos supervisar el progreso de los esfuerzos que vamos realizando para la conservación de la biodiversidad en relación con sus propias líneas base.

“Como parte de los primeros resultados para León se identificó un perfil con 23 indicadores. Esto es importante porque ahora la ciudad cuenta con un inventario de la flora y fauna existente, además de la cobertura de los servicios ecosistémicos para la regulación del agua y del clima”, señaló  Carmen Mejía.    

Para la conformación del IBU se llevaron a cabo varios talleres, visitas en campo, además de mesas de trabajo articuladas con diversos actores y con el Municipio de Toluca para conocer su experiencia sobre la conformación de este Índice.

Con la implementación del IBU, León se convierte en el segundo municipio a nivel nacional en contar con esta herramienta, al ser junto con Toluca los únicos en tener una herramienta que permita comparar y enfocar los esfuerzos de los Ayuntamientos para la conservación dela biodiversidad urbana.