Lunes. 23.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LEÓN SE UNE A UNA TENDENCIA MUNDIAL DE CIUDADES VANGUARDISTAS

Crea León la Unidad de Administración de Servicios Municipales

‘Atención al presente y puente para el futuro’: HLS

El Ayuntamiento de León aprueba crear la figura del Administrador de Servicios Municipales
El Ayuntamiento de León aprueba crear la figura del Administrador de Servicios Municipales
Crea León la Unidad de Administración de Servicios Municipales

León, Guanajuato. En la sesión de Ayuntamiento de León del 22 de julio pasado, se tomó una determinación histórica al aprobar la creación de la Unidad de Administración de Servicios Municipales, cuyo objetivo es optimizar la atención en el presente, y ser un puente para preparar el León del futuro, cuando cuente con tres millones de habitantes.

Con la creación de la figura de Administrador de Servicios Municipales, León se une a la tendencia de ciudades vanguardistas en materia de gobernanza, donde el centro de toda acción es la persona, señaló el presidente municipal Héctor López Santillana.

“Corresponde a una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, donde se establecerá una nueva división administrativa del Municipio, más la licitación para la sensorización, más la figura del Administrador de Servicios, como nueva forma de atender a los leoneses.

“Es una estructura completamente nueva e integral, con la que dividiremos al municipio en espacios de coincidencias y especializaciones, creando las bases para establecer la mejor manera de servir cuando León tenga tres millones de habitantes”, expresó.

El Administrador de Servicios Municipales será el primer responsable de recibir toda esta información de los sensores, que a más tardar en marzo del próximo año generarán valiosa información en los campos de movilidad, calidad del aire, prevención de condiciones meteorológicas y seguridad pública, en el futuro inmediato y en el futuro medio, cuando la población del municipio sea materialmente el doble de la actual.

En próximos días se informará sobre la creación de la Unidad de Inteligencia Urbana, responsable de procesar la información que el sistema de sensorización genere en tiempo real, para atender de manera más eficiente a los leoneses.

¿Qué es un Administrador de Servicios Municipales?

Según el documento técnico para la creación de la nueva unidad administrativa, el Administrador de Servicios Municipales es un funcionario que se encarga de la parte estrictamente técnica y operativa del gobierno municipal, correspondiente a la gestión diaria de los servicios públicos municipales.

Este funcionario coordinará la calidad y eficiencia en el trabajo de las 32 dependencias y entidades municipales; será el responsable de recibir las demandas ciudadanas para atenderlas de manera ágil, monitoreando su seguimiento puntual; coordinará y supervisará la actividad de la Gerencia del Centro Histórico, y planteará el rediseño de solución de problemas, e incluso de nuevas políticas públicas.

En ese sentido, deberá proponer al Presidente Municipal proyectos innovadores para solución de problemas recurrentes en la prestación de servicios públicos urbanos, para su implantación y ejecución por las dependencias y entidades.

En resumen, y en palabras del Alcalde, la Administración de Servicios Municipales es una figura nueva, para atender en forma eficiente las demandas de los leoneses, y es el vínculo con una visión sustentable y sostenible del futuro inmediato, para no estar al margen de las demandas cuando León tenga tres millones de habitantes.

Comentarios