Es lo Cotidiano

Crean @desapGto para denuncias sobre desapariciones

Calculan 2 mil desaparecidos y 50 fosas clandestinas en el estado

Crean @desapGto para denuncias sobre desapariciones
Crean @desapGto para denuncias sobre desapariciones
Crean @desapGto para denuncias sobre desapariciones

Guanajuato, Gto. Las alertas ciudadanas en los casos de desaparición de personas tienen una historia de más de 20 años. Datan de las acciones urgentes que las organizaciones de derechos humanos emitían, haciendo llamados a la acción a la sociedad y exigiendo inmediata actuación de las autoridades.

Hoy, a muchos años de distancia, las acciones urgentes se han convertido en alertas vía redes sociales, que desde la sociedad civil y los movimientos de familiares ayudan a visibilizar los casos de desaparición, ante el retraso o la omisión institucional.

Un antecedente local lo constituye el Facebook Desaparecidos Irapuato, que, de agosto de 2018 a la fecha, tiene más de 45 mil seguidores y difunde datos e imágenes de desaparecidos  que son buscados por sus familiares, o bien, las alertas en Twitter de la red “La Alameda”, con cuentas en todos los estados de México (https://twitter.com/_LaAlameda).

La cuenta twitter @desapGto, centrada en Guanajuato, es administrada por un grupo de defensores de derechos humanos, y sus promotores le asignan las siguientes funciones sociales:

  • Ser una alerta ciudadana sobre personas desaparecidas
  • Difundir alertas existentes en cuentas oficiales, de colectivos y grupos ciudadanos con enfoque en Guanajuato #Difunde
  • Apoyar búsquedas en redes y crear alertas o fichas, de ser necesario
  • Publicar materiales de utilidad social o noticias relevantes sobre la desaparición de personas y otras violaciones graves a derechos humanos.

@desapgto es parte de un proyecto más amplio de capacitación, denuncia y documentación sobre personas desaparecidas y víctimas de violaciones graves a derechos humanos en la entidad, que será presentado en su momento.

Comentarios