Es Lo Cotidiano

Creará Guanajuato sistema de Alerta AMBER para recuperar a niños y adolescentes

  • Publica el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, decreto gubernativo que constituye el Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa de Alerta AMBER.
  • La Alerta AMBER es un sistema de cooperación institucional que permite acelerar la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes sustraídos, secuestrados o no localizados y propensos a sufrir algún daño.
Creará Guanajuato sistema de Alerta AMBER para recuperar a niños y adolescentes

Guanajuato, Gto. El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato publicó el decreto gubernativo número 28, firmado por el gobernador Miguel Márquez, mediante el cual se constituye el Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa de Alerta AMBER.

La Alerta AMBER es un sistema de cooperación institucional que permite acelerar la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes sustraídos, secuestrados o no localizados y propensos a sufrir algún daño.

En este sistema se prevé la convergencia de acciones de diversas instancias, encaminadas a generar la sinergia adecuada para los trabajos que en dicho programa se contemplan, y cuyos esfuerzos se concentrarán en la recuperación de niñas, niños y adolescentes, mediante el desarrollo, coordinación e incremento de los esfuerzos y acciones conjuntas de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, sector empresarial y medios de comunicación.

La integración del Comité se ajusta a lo acordado en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la cual se asumió que las procuradurías estatales, así como la Procuraduría General de la República, instrumentarán en las entidades federativas, las acciones conducentes a fin de implementar la Alerta AMBER en cada una de ellas.

Guanajuato ha cumplido con la presentación de los beneficios del referido programa ante instancias locales involucradas, luego con gestiones, seguimiento y capacitación, emisión de protocolos de investigación en la materia, y ahora con la constitución del Comité encargado de la operación oficial del mismo.

Esta instancia deberá instalarse en un término no mayor a 60 días hábiles a partir del inicio de vigencia del Decreto; tendrá su sede en la ciudad de Guanajuato y estará integrado por: El Procurador General de Justicia, quien lo presidirá, el Secretario de Gobierno; y los Secretarios de Seguridad Pública, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y Humano, y de Desarrollo Turístico, el Coordinador General de Comunicación Social, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y cuatro representantes provenientes del sector privado.

En el comité también participarán la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, la coordinación estatal de la Policía Federal, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, como invitados permanentes a las sesiones.

Entre sus funciones, el Comité trabajará en la elaboración de estatutos de funcionamiento; acordar la celebración de convenios y demás instrumentos jurídicos que sean necesarios para el adecuado desarrollo del Programa Alerta AMBER Guanajuato; impulsar la celebración de convenios con los municipios del Estado, así como con el Poder Ejecutivo Federal y con la sociedad civil organizada, además de convocar a los distintos sectores sociales, públicos, académicos, empresariales y de medios de comunicación, para que participen.

En tal contexto, corresponderá a la Procuraduría General de Justicia del Estado coordinar los trabajos de dicho comité, a partir de los lineamientos del Programa, estatutos y protocolos respectivos.

Comentarios