jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Creará León comité sobre violencia sexual y laboral en la administración pública

Encabezado por la alcaldesa, lo integrarán Contraloría, Asuntos Jurídicos e IMMujeres
 
Creará León comité sobre violencia sexual y laboral en la administración pública
León. Generar espacios seguros para las funcionarias y los funcionarios que colaboran en la administración de León, es uno de los compromisos de Alejandra Gutiérrez.

En respuesta a este compromiso, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, presentó el Acuerdo del Comité Intersectorial para la Prevención de la Violencia, Acoso y Hostigamiento en la Administración Pública Municipal.

El Comité estará encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, así como las y los titulares de la Dirección de Desarrollo Institucional, Contraloría Municipal, Dirección de Asuntos Jurídicos, Instituto Municipal de las Mujeres y un Ombudsperson.

Esta acción forma parte de la política pública para impulsar, regular, fomentar y garantizar el derecho de igualdad de trato, de oportunidades y promover un nuevo modelo que prevenga, erradique y sancione la violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral al interior de las dependencias centralizadas y paramunicipales.

Una vez instalado el comité, serán presentados los lineamientos de actuación, así como los mecanismos para prevenir dichas conductas violentas.

Méndez Morales, explicó que la violencia se encuentra presente en los diversos espacios y ámbitos, en todos sus tipos y modalidades, por lo que resulta importante poder visualizarla y conocer sus implicaciones.

El Comité intersectorial responde a cuestiones establecidas en diferentes legislaciones, como NMX-R025 SCFE 2015, que promueve la igualdad laboral y no discriminación, así como en la Norma O35 STPS 2018 que se refiere a la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral.

De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia laboral como “aquella que ejercen las personas que tienen un vínculo laboral con la víctima independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto u omisión, en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad, incluidos el acoso y el hostigamiento sexual”.

Dicha Ley establece los diferentes tipos de violencia como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y feminicida, de igual manera, los ámbitos, entre ellos el laboral, es decir, es un espacio en el que se puede ejercer el uso y abuso de poder para vulnerar los derechos de las personas, ello puede traer aparejadas otras formas de violencia como el acoso y hostigamiento sexual.

La Organización Internacional del Trabajo refiere que el acoso sexual tiene repercusiones psicológicas como la ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso, dolencias físicas. Y también señala que son las mujeres las que están más expuestas a ser víctimas de acoso sexual, precisamente porque se encuentran en situaciones desiguales o en desventajas jerárquicas.

Mientras que el hostigamiento sexual de acuerdo a la misma Ley es el ejercicio de poder, en una relación de subordinación de la víctima frente a su agresor, que van desde conductas verbales, físicas, todas ellas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

Comentarios