Buscar
23:56h. Martes, 25 de Junio de 2019

Crearán manual de cuidados para padres de hijos con cáncer avanzado

Entre 2001 y 2018, Guanajuato acumula mil 979 casos en menores de 18 años

Crearán manual de cuidados para padres de hijos con cáncer avanzado
Crearán manual de cuidados para padres de hijos con cáncer avanzado

Guanajuato, Guanajuato. Por acuerdo del Consejo Estatal Para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia (COECIA) 2019, las instituciones involucradas como IMSS e ISSSTE aprobaron la propuesta de la elaboración de un Manual Práctico de Cuidados Paliativos para para padres al cuidado del niño con cáncer en fase avanzada.

De acuerdo con el registro acumulado de casos de Cáncer en el menor de 18 años se cuenta con 1,797 casos del periodo de 2001 a 2018 de los cuales 804 son leucemias y 993 Tumores sólidos.

El Dr. José Luis Martínez Cendejas director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, con la representación del Secretario de Salud - Daniel Díaz Martínez señaló la importancia de que los líderes en el tema entre instituciones se sumen a la integración de proyectos relacionados al tratamiento del cáncer en niños guanajuatenses.

“Son importantes estas acciones de mejora y de mejora permanente, de manera que se sienten las bases de un manual para padres y que se puede transportar a todos los grupos de edades y áreas en enfermedades que requieren cuidados paliativos”.

Inclusive el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada señaló la excelente relación entre la Secretaría de Salud y de Educación para la detección oportuna de niños con sintomatología de cáncer para que tengan una intervención eficaz y se puedan salvar más vidas.

Cabe mencionar que en 2013 se integró al registro de casos en la plataforma Única del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto Nacional del Seguro Social, con un registro de 96 casos al 2018.

La edad más frecuente para este padecimiento es de O a 9 años con predominio en niños.

Existen tres Unidades Médicas Acreditadas las cuales son Hospital General Celaya que atiende a 514 casos, el Hospital General de León con 600 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 587 casos.