Domingo. 15.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PARTICIPAN LEÓN, GUANAJUATO, IRAPUATO, CELAYA Y SILAO

Crearán ‘Planeta Juventud’ en Guanajuato para prevenir adicciones

Suscriben convenio Guanajuato e institución islandesa

 

Gobernador y alcaldes de Guanajuato implantarán 'Planeta Juventud'
Gobernador y alcaldes de Guanajuato implantarán 'Planeta Juventud'
Crearán ‘Planeta Juventud’ en Guanajuato para prevenir adicciones

León, Guanajuato. El Gobierno de Guanajuato firmó el acuerdo de colaboración con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, para implementar el proyecto Planeta Juventud. A este convenio se suman los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Silao.

“Esta firma es la más importante de mi Gobierno, porque será un parteaguas en la prevención de adicciones en beneficio de la niñez y juventud guanajuatense”, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Este es el Plan que nos va a devolver la paz a largo plazo en nuestro estado, es para nuestros niños y jóvenes; nos va a dar una sociedad sana, señaló el Mandatario Estatal.

En el marco del 2o Foro Estatal de Prevención y Tratamiento de Adicciones, el Gobernador destacó este modelo implementado por Islandia, el cual se ha replicado en 30 países porque han logrado resultados importantes en la disminución de consumo de drogas y alcohol en su nación; ahora se desarrollará en el estado de Guanajuato.

“Esta Plan se llevará a cabo porque nos interesan nuestros niños y jóvenes. Si logramos en Guanajuato rescatar una generación completa, vamos a ver los primeros resultados en un lapso de cinco años”, señaló.

Rodríguez Vallejo agregó que en Guanajuato “tenemos el ecosistema ideal para desarrollarlo, primero porque hay una población de aproximadamente 6 millones de habitantes; segundo, contamos con un Instituto de Planeación, por lo que damos continuidad a las políticas públicas y tercero, tenemos instituciones fuertes como el Sistema de Salud Pública, con lo que podemos realizar este plan, pero se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad”.

El plan es lograr una red de protección para que los niños no consuman drogas legales en una edad temprana, de los 6 a los 16 años; si logramos que no prueben esas sustancias, será difícil que ellos caigan en el consumo de drogas ilegales, explicó.

Si se baja el consumo de sustancias prohibidas, habrá menos actos delictivos, además debemos promover actividades culturales, artísticas y deportivas entre la niñez y la juventud para alejarlos de las adicciones, añadió el Gobernador.

“Hoy estamos firmando un compromiso para implementarlo en Guanajuato pero necesitamos el compromiso de todos para que dé resultados en cinco, diez o 15 años; es un proyecto que vale la pena emprender y por ello, vamos a sumar a las diferentes iglesias, instituciones políticas, clubes deportivos profesionales, empresas, escuelas, a todos los sectores”, dijo el Mandatario Estatal.

Esta es la firma más importante que se plasmará en la actual Administración porque este es el sexenio de la Prevención, vamos a sentar las bases para dar paz y tranquilidad a los guanajuatenses, comentó el Gobernador.

El Mandatario agradeció la apertura de Jón Sigfússon, Director del Instituto Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, quien también es el Director de Planeta Joven, por emprender este proyecto.

“Nadie debe morir a causa de las drogas, hace 20 años comenzamos a atacar el problema de las adicciones con la participación de todos los sectores, hoy en día el consumo ha bajado muchísimo”, señaló Jón Sigfússon.

Hoy damos la bienvenida a Guanajuato, el primer estado en implementar este modelo, para el cual, se necesita mucha valentía para desarrollarlo, es un proyecto a largo plazo, dijo el director del Instituto Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales.

Este modelo de prevención y atención a las adicciones, de manera inicial se realizará en los municipios de León, Silao, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital, por lo que se contó con la firma de los alcaldes Héctor López Santillana, José Antonio Trejo Valdepeña, Ricardo Ortiz Gutiérrez, Elvira Paniagua Rodríguez y Alejandro Navarro Saldaña.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que con la implementación del modelo islandés de prevención de adicciones, Guanajuato busca hacer la diferencia para prevenir y tratar este problema de salud pública en beneficio de la niñez y la juventud.

Comentarios