miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SE LLEVÓ A CABO EL FORO ‘DE GUANAJUATO AL MUNDO’

Crecen 23% exportaciones de Guanajuato en 2014

Crecen 23% exportaciones de Guanajuato en 2014

León, Gto. Las exportaciones de Guanajuato crecieron un 23% en el último año y llegan más de 114 destinos de todo el mundo, con 1 mil 100 empresas colocando sus productos en la economía global.

En este sentido resaltó los positivos indicadores económicos que ha obtenido Guanajuato recientemente, entre los cuales destacó el estudio Doing Business 2014 , que coloca al estado como el 1° Lugar nacional en apertura rápida de empresas, además destacó que de acuerdo al Observatorio Económico “México ¿cómo vamos?”, Guanajuato es el 1° lugar en desempeño económico.

Se han logrado concretar más de 4 mil 500 millones de dólares en materia de atracción de inversiones que generaran 31 mil empleos directos, principalmente de Alemania y Japón de los sectores: Automotriz-Autopartes, Metal-Mecánica, logística, entre otros.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco durante la inauguración del Foro ‘De Guanajuato al mundo’, impulso a la internacionalización de tu empresa, organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).

“Guanajuato tiene y ha tenido una visión desde hace más de 20 años de trabajo en el desarrollo económico y social del estado, sino fuese así hoy en día no nos explicaríamos los resultados que hemos tenido (…) gracias al trabajo, al esfuerzo y al riesgo de los empresarios y empresarias, de los trabajadores de Guanajuato, particularmente los últimos 8 años”, dijo.

El funcionario estatal reflexionó sobre la confianza de los inversionistas en Guanajuato que se han instalado y precisó que 16 de cada 100 japoneses que viven en México están establecidos en esta entidad.

Finalmente, Romero Pacheco enfatizó la importancia de sumar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), a la cadena de valor de las grandes empresas nacionales y extranjeras que han llegado al estado.

El Foro organizado por la COFOCE tiene el objetivo de fomentar la visión a la internacionalización de las empresas de Guanajuato mediante conferencias y panales de primer nivel con destacados especialistas nacionales e internacionales.

Por su parte el Presidente del Consejo Consultivo de COFOCE, Luis Ernesto Rojas  Ávila dijo que más de 165 mil  personas en Guanajuato viven mejor gracias a los empleos que se fortalecen con las empresas exportadoras

Por ello en COFOCE buscamos que los empresarios tengan eventos de esta naturaleza, que les permita ampliar su panorama y obtengan los conocimientos de los expertos en el mundo que puedan aplicar en sus empresas con miras hacia la internacionalización”, expresó.

La conferencia magistral fue impartida por el Doctor Dr. Kenichi Ohmae, reconocido estratega y conferencista internacional quién dará la conferencia sobre “El nuevo pensamiento  estratégico para las empresas globales”.

Comentarios