Buscar
18:09h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Cuantifica Guanajuato los daños por lluvias torrenciales

Gestionan recursos del FONDEN y estatales

MMM encabeza reporte de daños por las lluvias en Guanajuato
MMM encabeza reporte de daños por las lluvias en Guanajuato

Silao, Gto. El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presidió la sesión del Grupo de Coordinación Guanajuato, en donde el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó los resultados del Comité de Evaluación de Daños FONDEN Guanajuato y el costo de las afectaciones derivadas de las inundaciones pluviales y fluviales en los municipios de Comonfort, Celaya, Villagrán y Apaseo el Grande.

Los resultados presentados por sectores afectados fueron el Sector Educativo con daños estatales por 2 millones 43 mil 323 pesos; en el Sector Vial Urbano se valuaron daños por 9 millones 305 mil 896 pesos y en el Sector Vivienda estatal son 3 millones 698 mil 432 pesos, que suman 15 millones 47 mil 651 pesos, esta cantidad fue solicitada el día de ayer a la Dirección General para la Gestión de Riesgos, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de donde se aportará el 50% y el 50 restante, por parte del Gobierno del Estado.

El Estado de Guanajuato solicitará se apliquen los recursos del FONDEN, para subsanar las afectaciones registradas del 27 al 30 de junio, en zonas donde se ofreció atención prioritaria a la población damnificada, y de reparación emergente a caminos, sistemas de agua potable y alcantarillado, y de restablecimiento de energía eléctrica, así como para el control de las inundaciones, participando los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

En cuanto a los sectores federales afectados, la Comisión Nacional del Agua por parte del Sector Hidráulico, solicitará apoyos por 71 millones 277 mil 180 pesos, mientras que la Secretaría de Educación Pública, para el Sector Educativo solicitará 3 millones 128 mil 300 pesos.

Los daños reportados el día de ayer por el Comité de Evaluación de Daños se encuentran en proceso de validación por parte del FONDEN, por lo que en su momento se dará a conocer la fecha en que los recursos estarán disponibles para dar inicio a la reparación o reconstrucción de los bienes y la infraestructura afectada.

Luis Antonio Güereca Pérez, titular de Protección Civil del Estado, explicó que para conocer el total del costo de afectaciones, falta sumar los apoyos emergentes de dependencias estatales, como la entrega de despensas, la instalación de refugios temporales y comedores comunitarios instalados por el DIF en las zonas afectadas; la aportación de enseres domésticos de primera necesidad por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y la reparación emergente de caminos e infraestructura hidráulica e hidroagrícola con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y la contratada por la Secretaría de Obra Pública del Estado.

En tanto, los Consejos de Protección Civil Estatal y Municipales, mantendrán monitoreos y recorridos de vigilancia en zonas vulnerables del Estado para salvaguardar la integridad de la población.

El costo de los daños registrados en los sectores estatales resultó ser mucho menor de lo esperado, dado la pronta respuesta y buena coordinación entre los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Civil, en conjunto con las instancias federales de seguridad.

En esta reunión estuvieron presentes integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato y los Alcaldes de León, Celaya, Irapuato, Silao y Salamanca.