Es Lo Cotidiano

Muestran MIPyMEs alto potencial de integración

Se reúne el titular de SDES con la Asociación pro Guanajuato, para presentar política económica estatal.

Muestran MIPyMEs alto potencial de integración

León, Gto. Para fortalecer la sinergia en materia económica entre la iniciativa privada y el Gobierno del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Héctor López Santillana, sostuvo reunión con la mesa directiva Empresarios Pro Guanajuato, A.C.

En la reunión, el Secretario les presentó las líneas estratégicas de la política económica que el Gobierno del Estado realiza, destacando la diversificación de nuestra economía y el fortalecimiento de los sectores tradicionales.

Además, presentó el diagnóstico económico de León, enfatizando en las oportunidades que ofrece la ciudad para que la iniciativa privada pueda aprovechar y detonar el potencial económico del municipio.

El Secretario dijo que el potencial económico del municipio más grande del estado, depende mucho del aprovechamiento de sus propias características, pero que es necesario redefinir vocaciones económicas, con el acompañamiento de los gobiernos municipal y estatal y sus organismos de planeación.

Debemos incorporar los criterios de planeación económica alineados a las vocaciones que pretendemos desarrollar en León, tenemos que ir preparando el futuro de las zonas comerciales, hospitalarias, educativas o industriales, precisó.

Entre los temas tratados en la mesa de trabajo, destacó el acercamiento entre el empresariado local con las instituciones educativas y la red estatal de parques tecnológicos, para hacer más competitivo el haber empresarial leonés.

Esto con el objetivo de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) locales amplíen su oferta de productos y servicios y se enfoquen hacia mercados de mayor valor agregado, al implementar la ciencia, la tecnología, la moda y el diseño para competir no sólo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional.

Existe un alto potencial para que las MIPYMES leonesas se integren a la cadena de valor de las empresas que han llegado por la política de atracción de inversiones, por conducto del desarrollo de proveedores competitivos que cumplan con las exigencias de los inversionistas.

López Santillana dijo que la economía leonesa es una de las más equilibradas, no sólo del estado, sino de la región, al estar sustentada en actividades de los sectores servicio, comercio y secundario.

Actualmente la economía leonesa está integrada por los sectores: cuero-calzado, plástico y hule, química, metal-mecánica, alimentos, papel y automotriz-autopartes y tiene potencial de expansión hacia las actividades de: servicios de transporte y logística, servicios de salud, construcción, turismo y nuevas tecnologías.

Comentarios