Buscar
18:08h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

SSG da a conocer centros confiables de rehabilitación contra adicciones

Son 14 en el Estado de Guanajuato

Atención personalizada, indispensable en los centros de rehabilitación
Atención personalizada, indispensable en los centros de rehabilitación

Guanajuato, Gto. En Guanajuato una de las estrategias del Programa Estatal de Prevención y Atención de Adicciones es el Proyecto de Regulación y Mejora de los Establecimientos Residenciales Especializados en el Tratamiento.

Dentro de las acciones que se contemplan y se revisan en estos centros de atención se encuentran: Censo de centros de rehabilitación y tratamiento de adicciones en coordinación con la Dirección General contra Riesgos Sanitarios.

Capacitación a encargados de establecimientos de ayuda mutua, mixtos y profesionales, en cuanto a criterios de la NOM208-SSA2-2009.

Orientar y capacitar a los establecimientos en cuanto a los Requisitos para ser reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones bajo los criterios de calidad de la NOM028.

Realizar visitas de asesoría a centros de rehabilitación, realizar visitas por la Comisión Estatal contra las Adicciones a los Centros para identificar malas prácticas y trabajar en incentivar a los encargados de centros en la disminución y desaparición de las mismas.

El proceso para canalizar a los usuarios a algún Establecimiento Residencial, comienza con la valoración especializada a través de los Centros de Atención de Atención Primaria a las Adicciones donde se brinda atención por profesionales de la salud de las áreas de psicología, trabajo social y medicina.

Al determinarse que el usuario requiere tratamiento residencial, es decir, internamiento, por presentar consumo problemático la dependencia junto con los familiares valora la canalización a alguno de los 14 establecimientos reconocidos en el estado, ante la Comisión Nacional contra las Adicciones por trabajar en apego a la Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-2009.

La SSG regula y capacita a los establecimientos de tratamiento de adicciones realizando visitas por personal de jurisdicciones sanitarias del área de salud mental contando a la fecha con 171 centros de tratamiento registrados ante la SSG de los cuales 152 son de internamiento y 19 de tratamiento ambulatorio.

A través de 36 Unidades de Atención Hospitalaria se otorgan servicios de atención de intoxicación aguda y síndrome de abstinencia (desintoxicación), y por medio del Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) se atienden casos de comorbilidad psiquiátrica asociada al consumo de drogas.

De los centros que trabajan en la modalidad residencial en el Estado de Guanajuato, 14 han sido reconocidos por SSG y por el Centro nacional de Adicciones bajo la NOM028-SSA2-1999 en este año 2018.

Tabla Centros de Rehabilitación autorizados