viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

FATIGA, CALAMBRES, DESHIDRATACIÓN Y VÓMITO SON MANIFESTACIONES

Cuidado: el sol excesivo puede provocar "golpe de calor"

Cuidado: el sol excesivo puede provocar "golpe de calor"

León, Gto. Ante el retorno de altas temperaturas al estado de  Guanajuato en los últimos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar el denominado golpe de calor o insolación, cuyas consecuencias son: fatiga, calambres, taquicardias, náusea, vómito, deshidratación, desorientación, somnolencia, convulsiones y, en casos extremos, la muerte.

El doctor José Ismael Lizama Rentería, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que este fenómeno provoca la descompensación del organismo;  los más vulnerables a estos efectos son los niños menores de seis años de edad y los adultos mayores de 60 años.

Agregó que también están expuestas al golpe de calor las personas que practican deportes por largos periodos bajo el sol, o realizan actividades cotidianas en ambientes con altas temperaturas, así como quienes usan algún tipo de medicamento para controlar la presión alta.

Añadió que cuando alguna persona padece golpe de calor, debe evitarse exponerla al sol y mantenerla sentada o acostada; retirarle la mayor cantidad de ropa posible, colocar frazadas o compresas con agua fría o introducirla en agua templada-fría y, sobre todo, buscar apoyo médico.

Indicó que es necesario estabilizar al paciente, ya que de no controlarlo, puede presentar daño permanente en el cerebro, corazón, pulmones, riñones e intestino.

Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, recomendó permanecer en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, realizar actividad física entre las 8 y 10 de la mañana o después de las 18 horas, usar ropa ligera y de colores claros, así como consumir suficientes líquidos.

Destacó, finalmente, que en los servicios de urgencia de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se cuenta con personal altamente capacitado para atender a pacientes con esta afección, así como casos de deshidratación, sea leve o severa.