Buscar
17:17h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

Cumple 12 años el servicio de salud mental en Guanajuato

SSG le destina 820 profesionales en 117 unidades

Cumple 12 años el servicio de salud mental en Guanajuato
Cumple 12 años el servicio de salud mental en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato, alcanzó 12 años de haber creado la Dirección del Área de Salud Mental.

El secretario de salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez, hizo extensiva una felicitación al personal que colabora en esta área y que está al cuidado de la salud mental de los guanajuatenses en los 46 municipios.

Informó que, de 12 años a la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, ha consolidado la Red de Servicios de Atención en Salud Mental más grande y estructurada del país.

Contando actualmente con 171 unidades con el servicio de salud mental, dicha red es atendida por más de 810 profesionales de la salud mental, entre los que se encuentran 450 psicólogos y 52 psiquiatras.

De manera integral y organizada, dicha red brinda atención a personas con padecimientos mentales y conductas de riesgo como las adicciones, la violencia y las autoagresiones.

Díaz Martínez antecedió que al incremento en la tasa de suicidios hace 12 años, el Gobierno del Estado de Guanajuato, convocó a más de veinte instituciones para la integración del Plan Estatal de Salud Mental donde figuraron como acuerdos: el fortalecimiento de aspectos preventivos, de capacitación e investigación para la atención de personas con problemas de salud mental. Así mismo, de aquella convocatoria, se desprendió la creación de un Consejo Estatal de Salud Mental, el cual incluye una Comisión Estatal para la Prevención y Atención de la Conducta Suicida.

De manera simultánea, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato creó la Dirección de Área de Salud Mental, adscrita a la Dirección General de Servicios de Salud, por medio de la cual se integraron los servicios y programas de salud mental a través de la coordinación técnica y operativa de cuatro programas específicos: Programa de Prevención y Atención a las Adicciones, Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, Programa de Atención a la Salud Mental y el Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida.

El titular estatal de salud exhortó a la población a ingresar a la página dinamicamente.mx donde se podrá encontrar información preventiva, enlaces de interés e interactuar con profesionales de la psicología a través del chat en línea las 24 horas del día, los 365 días del año.