Buscar
19:53h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Cumple CECyTE XXV años en Guanajuato “Escribiendo Historias de Éxito”

El CECyTE Guanajuato ocupa el primer lugar nacional con presencia de 56 planteles en 40 municipios

25 AÑOS CECyTE (1)
25 AÑOS CECyTE (1)

Guanajuato, Gto.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, presidió la ceremonia del XXV Aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE). 

El Mandatario Estatal recalcó que la educación es la mejor herencia que se le dejará a los hijos, y por tercer año consecutivo Guanajuato es el único estado del País que ha invertido recursos de manera significativa en el sistema CECyTE. 

Reconoció la labor del personal docente y de apoyo institucional para solventar la educación de jóvenes que hoy apuntalan el rumbo de Guanajuato, México y el Mundo al enfrentar retos contemporáneos. 

“Síganse preparado, demuestren que son capaces de trascender, de dejar huella, de dar orgullo a la institución, a la familia, a sus padres, pero sobre todo a ustedes mismos, porque todos tienen la capacidad, porque podemos competir con todo el mundo, porque cuando hay una mente con actitud y ganas de trascender, se puede lograr, está en nosotros; ustedes son la esperanza de este país”, expuso el Gobernador a los estudiantes.

Dijo que en este ciclo escolar habrá buen cierre de matrícula y de seguir con buen rumbo la convocatoria de inscripción, para el próximo ciclo escolar 2018-2019, habrá más del 80% de la juventud guanajuatense estudiando Educación Media Superior. 

“Creemos en el CECyTE, creemos en ustedes, maestros, alumnos; ustedes con el presente y futuro de Guanajuato y no nos estamos equivocando”, externó el Gobernador. 

La educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas, aseveró el Gobernador, por ello, desde el primer día de esta Administración se han destinado recursos históricos para construir nuevos espacios, rehabilitar y dar mantenimiento a escuelas de educación básica, media superior y superior en todo el Estado. 

Hoy el CECyTE Guanajuato es uno de los subsistemas educativos más grandes de todo México y número uno en presencia a nivel nacional; cuenta con 56 planteles en 40 municipios donde se ofrecen 25 carreras y estudian más de 40 mil jóvenes guanajuatenses y tan sólo en 25 años ha logrado historias de éxito; 50 centros tienen instalaciones propias y 6 en proceso de tenerlas. 

Para el nivel medio superior se han invertido más de 2 mil millones de pesos en infraestructura educativa; inversión que se ha aplicado para abrir 352 planteles educativos, cuando el compromiso al inicio de la administración era la creación de sólo 40 planteles. 

De estos centros educativos, 13 corresponden al CECyTE, y están ubicados en Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya II y III, Doctor Mora, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Villagrán y Yuriria. 

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Guanajuato se ubica en el 5º lugar nacional, por mayor número de planteles en Educación Media Superior. 

En Guanajuato se busca que la educación sea el medio que abra oportunidades para los jóvenes, porque los grandes cambios sociales empiezan en lo individual para continuar la construcción de un Guanajuato más justo, más próspero, más seguro y más democrático. 

Víctor Hugo García González, ex alumno del CECyTE, en representación de los egresados recordó a sus maestros por haber sido parte de su formación profesional y agradeció al Gobernador Miguel Márquez, el respaldo para que su empresa, de reciente creación, posicione sus productos en el mercado extranjero con la Marca GTO.

El Gobernador entregó reconocimientos por 25 años de servicio a personal docente y de apoyo a María Isabel, Ornelas Mendoza y Juan Antonio Cabrera Aguirre del plantel Cuerámaro; Juan Fajardo Yáñez, de Jerécuaro; Rosa Martha Rodríguez Rodríguez, de San Diego de la Unión y a Ricardo Núñez, de San Luis de la Paz.