viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SAPAL pide a curtidurías Cumplir reglamentación

El lunes la dependencia notificó a cinco curtidurías que, dado su incumplimiento con la normatividad, se cancelaría su descarga de aguas; una de ellas ya se presentó a liquidar su adeudo y firmó un convenio individual.
 
SAPAL pide a curtidurías Cumplir reglamentación

León Gto. El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique Torres López, invitó a las empresas curtidoras a cumplir con la reglamentación ambiental para que firmen un convenio, y evitar la cancelación de sus descargas de agua.

“Invito a las empresas para que en los próximos días firmen un convenio y no tengamos que proceder a la cancelación de sus descargas. Nosotros tenemos un programa de cancelaciones; si ellos se presentan antes de seis meses no habrá cancelación, pero si no lo hacen tendremos que proceder”, dijo.

SAPAL notificó a cinco curtidurías que, dado su incumplimiento con los parámetros de descarga de agua, 24 horas después se procedería a la cancelación. En ese término, una de las cinco notificadas se presentó a liquidar su adeudo y firmó un convenio individual.

Señaló que de las cuatro curtidurías restantes, tres cedieron sin complicaciones y una cuarta buscó asesoría y respaldo de la Asociación de Industriales de la Curtiduría: “en el último momento quiso firmar un convenio, pero ya no era posible en los términos pactados. No había posibilidad de atenderlos y se procedió a la cancelación de sus descargas”.

Enrique Torres reiteró que no hay intención de afectar a alguien, sino hacer que todos cumplan con la reglamentación ambiental. Agregó que 29 empresas no cumplen con el reglamento; de ellas, 17 ya cuentan con el dictamen técnico y jurídico, y de éstas ya se ha procedido en cinco. Esto significa que SAPAL está en posibilidades de proceder en 12 curtidurías más.

“Se está procediendo contra las empresas curtidoras que no ofrecieron respuesta y seguían descargando sus residuos en el drenaje, incumpliendo los parámetros que establece el propio reglamento. Pero estamos abiertos para que firmen un convenio, y establecer compromisos para que cumplan con un plan de acción”, afirmó.

Indicó que el reglamento establece un máximo de seis meses para que las empresas cumplan con la norma y se les han planteado tres opciones: la reubicación completa de la empresa, la reubicación del proceso húmedo para que la maquila se les pueda hacer en parques autorizados, y el pretratamiento en sus propias instalaciones bajo monitoreo del SAPAL.