Curtidores leoneses contaminan cada vez menos el drenaje

Curtidores leoneses contaminan cada vez menos el drenaje

León, Gto. Para involucrarlos cada vez más en la urgente sustentabilidad de nuestros recursos acuíferos, los curtidores de la ciudad fueron convocados a visitar este martes la unidad de desbaste con que SAPAL cuenta desde 2008.

En conferencia de prensa, Pedro González García y Enrique Torres López, presidente del consejo directivo y director general de SAPAL, abundaron en datos sobre las razones que deberían hacer a la totalidad de los curtidores leoneses, instalarse en los parques industriales adecuados para recibir sus aguas residuales.

Una etapa posterior sería que, que en un plazo no determinado, los curtidores recuperen y reciclen los cromos que ahora descargan al drenaje, luego de utilizarlo en sus procesos de curtido. Por lo pronto, SAPAL tiene noticias de que ya una empresa curtidora en León recicla la totalidad de sus aguas.

Pedro González y Enrique Torres explicaron que la curtiduría leonesa consume y desecha 150 litros de agua por segundo, y que el módulo de desbaste de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de SAPAL tiene capacidad para tratar la totalidad de esos volúmenes. Pero para hacerlo, es necesario que la totalidad de los curtidores se ubique en los parques industriales conectados a esta red.

En otro orden de ideas, el director de SAPAL informó que pronto serán instaladas tomas públicas en colonias como San Juan de Abajo, para evitar los altos pagos que por este líquido hacen los colonos. Explicó que el único obstáculo para la dotación de tomas individuales es la falta de propiedad legal de los terrenos, y que SAPAL, junto con IMUVI y los poseedores de terrenos, trabajan en conjunto para que, una vez resuelto ese impedimento legal, el organismo de agua potable los atienda como al resto del municipio.