Es Lo Cotidiano

LA “IMPORTANCIA DE INVESTIGACIÓN APLICADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICA”

Da conferencia la Dra.Verónica Martínez consultora de la ONU

Da conferencia la Dra.Verónica Martínez consultora de la ONU

Guanajuato, Gto. En el marco del segundo día de actividades del 1er Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Doctora Verónica Martínez Solares expuso la Conferencia “La importancia de la investigación aplicada para la construcción de política pública”.

Ante un nutrido auditorio, la Doctora originaria de México, comentó la importancia de conocer la diferencia entre los términos de prevención, ya que es ahí donde se puede trabajar a favor de ella.

La Doctora Martínez es Coordinadora de Investigación en Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C., y miembro del Consejo Directivo de la International Organization for Victim Assistance, organización con estatus especial consultivo en Naciones Unidas.

Comentó además, que es importante saber que el Sistema de Justicia Penal no resolverá de manera mágica los problemas de inseguridad, pero ayudará de una manera considerable a disminuir los índices de inseguridad.

El Sistema de Justicia Penal, en otros países de América Latina, ha ayudado a disminuir delitos comunes o de tipo patrimonial, pero requiere de una especialización para atender casos más complejos, como homicidios o desapariciones forzadas.

Debemos estar conscientes de las debilidades y los problemas estructurales para saber cómo atenderlos y lograr una sana cultura de prevención.

Finalmente comentó que lo más importante es continuar las investigaciones y aplicarlas en materia de prevención, atendiendo las necesidades de la población y a través del vencimiento de la apatía de la misma, por medio de la participación activa.

Comentarios